Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 8 de Marzo de 2017, expediente CNT 012192/2014/CA001

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 12192/2014/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 79822 AUTOS: “MORALES R.N.F. C/ ESTUDIO BECCAR VARELA S/ DESPIDO” (JUZGADO Nº 50).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 8 días del mes de marzo de 2017 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y LA DOCTORA G.E.M. dijo:

  1. La sentencia de la instancia anterior rechazó la acción promovida por el actor y esa decisión (v. fs. 110/113) motiva la queja de ambas partes, conforme las consideraciones vertidas en los recursos articulados a fs. 118/119 vta. (actora) y 114/vta.

    (demandada), replicado por la contraria a fs. 126/127.

    Asimismo, a fs. 114 vta./115 la representación letrada de la parte demandada apela los honorarios por considerarlos bajos.

  2. El planteo recursivo de la parte actora está dirigido a cuestionar el rechazo del reclamo.

    Se agravia el actor porque la jueza de grado rechazó la aplicación al caso del CCT 130/75, apartándose de lo establecido expresamente por dicho convenio, debidamente homologado, que rige en el ámbito geográfico donde se desarrolló la relación laboral y que, por la actividad y las tareas, era aplicable al actor que trabajaba en el estudio jurídico demandado.

    La jueza de primera instancia consideró que a esa actividad – estudio jurídico – no se le aplicaban las disposiciones del CCT 130/75.

    A mi criterio, los abogados no realizan actos de comercio, sino locaciones de obra en los términos del Código Civil y Comercial, esto es que no son comerciantes a los que se los pueda encuadrar en la actividad mercantil.

    A ello se suma que ninguna de las entidades firmantes del citado convenio representa a los estudios jurídicos strictu sensu y debe recordarse que el ámbito de aplicación personal de los convenios colectivos surge de la capacidad representativa de ambas partes, no solo de la asociación sindical.

    El encuadramiento convencional se debe separar de la adjudicación de una representación sindical exclusiva a una asociación sindical puesto que, determinar cuál es la convención colectiva aplicable implica analizar no sólo la actividad o tarea desarrollada por los trabajadores, circunstancia ésta que en el caso también llevaría a una respuesta negativa a las pretensiones del demandante, sino el ámbito de aplicación que dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR