Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 25 de Noviembre de 2016, expediente CNT 000188/2012/CA001

Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2016
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 188/2012/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 79426 AUTOS: “MORALES MIGUEL ANGEL C/ URQUIA DE DOURA ELIDA S/

ACCIDENTE – ACCION CIVIL” (JUZGADO Nº 59).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 25 días del mes de noviembre de 2016 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y LA DOCTORA G.E.M. dijo:

  1. Contra la sentencia definitiva de fs. 233/241 vta., se alza la parte demandada en los términos del memorial que luce a fs. 243/253, que mereciera réplica de la contraria a fs. 258/259.

  2. La magistrada de grado determinó la existencia de un daño resarcible como consecuencia del infortunio laboral sufrido por el trabajador el 5/9/2010, ocurrido mientras el actor realizaba tareas de mantenimiento asignadas por la empleadora, cuando se encontraba cambiando una chapa acanalada en el techo de un galpón utilizado como depósito de materiales, lo que le produjo que imprevistamente cayera desde una altura aproximada de seis metros que le provocó lesiones de distinta envergadura.

    La demandada cuestiona la valoración de los hechos y de las pruebas efectuada por la jueza de grado. Afirma la apelante que negó ser la dueña del predio “La Reserva” y que no se acreditó la existencia del infortunio denunciado.

    También cuestiona la determinación de la carga de la prueba y la evaluación de los acontecimientos a la luz de la regla de la sana crítica.

    Sin embargo, lo cierto es que el análisis de los elementos de prueba en autos me lleva a coincidir con la solución adoptada por la juzgadora.

    En primer lugar, porque la demandada no cuestiona fundadamente las conclusiones de la jueza de grado en el sentido de que no se discutió el carácter laboral de la relación habida entre las partes y que en la comunicación telegráfica que remitiera 30/9/2010 la accionada refirió que el accidente ocurrido en el predio había sido producto de la exclusiva culpa e imprudencia del actor ya que no tenía autorización para realizar una actividad ajena a la de chofer personal.

    En efecto, la accionada no negó los hechos afirmados por el Sr. M., esto es, que el 5/9/2010 aproximadamente a las 10 sufrió un accidente en un galpón utilizado como depósito de materiales en el predio “La Reserva” cuando en ocasión de haber subido al techo, para reparar una chapa, cayó desde una altura aproximada de seis metros.

    Fecha de firma: 25/11/2016 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA 1 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #20972001#167837102#20161125130456611 Las circunstancias apuntadas me llevan a confirmar la decisión de la jueza de grado, en el sentido de que el actor era dependiente de la demandada, que efectivamente sufrió un accidente de trabajo y que esa circunstancia llegó a conocimiento de la demandada.

    Asimismo, llega firme a la Alzada, pues no hay cuestionamiento de las partes al respecto, de que el contrato de trabajo fue extinguido por despido indirecto el 4/10/2010 (v. fs. 11) y que las partes concurrieron el 10/11/2010 al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, delegación regional del partido de La Costa, donde arribaron a un acuerdo conciliatorio por el pago de haberes, indemnizaciones por antigüedad y preaviso, integración mes de despido, gratificación especial no remunerativa, SAC, vacaciones y salario familiar por la suma de $ 6.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR