Morales y Macri sellan su acuerdo con una foto en Jujuy

El acuerdo que Gerardo Morales y Mauricio Macri sellaron hace poco más de una semana para sumar a Pro al espacio opositor que pretende arrebatarle la gobernación de Jujuy al kirchnerismo tendrá apretón de manos, abrazo y foto.

Será el próximo miércoles, cuando el líder de Pro viaje a la provincia del Norte para reunirse con el senador radical Morales. Macri llegará acompañado por el jefe de la UCR y precandidato a presidente del partido, Ernesto Sanz, quien se anotará, así, un nuevo triunfo en la disputa por sumar a Pro a los armados provinciales que hasta ahora monopolizaba Sergio Massa. Y sumará una postal con su socio, de cara a las presidenciales de octubre.

Morales fue el principal abanderado de la posición anti-Macri y pro-Massa en la convención radical que se celebró en Gualeguaychú a mediados de marzo. Derrotado en esa instancia, el senador jujeño se dedicó desde entonces a asegurar la alianza que ya tenía con el massismo en su provincia y a presionar para que la UCR aceptara sumar al Frente Renovador (y a otros partidos que quedaron fuera del acuerdo con Pro y la Coalición Cívica) al armado de las listas de candidatos a legisladores.

El clímax de la tensión con Macri se registró hace casi un mes, cuando el alcalde porteño agitó la posibilidad de tener candidato propio en Jujuy. Circuló el nombre del empresario José Antonio Balut y hasta se habló de un "lanzamiento inminente".

En ese punto, para disuadir a Macri, intervino Sanz. El radical y el jefe de Pro hablan seguido, aunque procuran que esos contactos no trasciendan.

Sanz expuso una ecuación sencilla: cualquier agregado a la oferta electoral jujeña que pueda restarle votos a Morales (por pocos que sean) puede sepultar sus chances de vencer al kirchnerismo, representado en la provincia por la poderosa Milagro Sala.

El deshielo llegó de la mano de una solución salomónica para el armado de las listas. Encorsetado por la convención de la UCR, que prohíbe sumar candidatos a legisladores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR