Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 15 de Julio de 2016, expediente CNT 018473/2013/CA001

Fecha de Resolución15 de Julio de 2016
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 18.473/2013 SENTENCIA DEFINITIVA Nº 49339 CAUSA Nº: 18.473/2013 - SALA VII – JUZGADO Nº: 64 En la ciudad de Buenos Aires, a los 15 días del mes de julio de 2016, para dictar sentencia en los autos: “MORALES JUAN SANTIAGO c/ NUDO S.A. s/ DESPIDO” se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

I-Contra la sentencia de primera instancia, que hizo lugar a la demanda entablada, recurren la demandada a tenor del memorial de fs. 151/155, recibiendo réplica de la contraria a fs. 159/160.

II-Para comenzar, la demandada se agravia porque el Sentenciante concluyo que no existen pruebas suficientes para atribuirle plena responsabilidad en el suceso a la parte actora.

Sostiene que el siniestro se produce por culpa de la accionante. Pide se revoque la sentencia y se deje sin efecto la sanción del art. 2º de la ley 25.323.

Adelanto que, analizadas las constancias de la causa, así como los términos del recurso, la queja intentada no tendrá favorable acogida en tanto pretende desvirtuar el análisis efectuado por el Sentenciante limitándose a transcribir fragmentos de la sentencia recurrida y reiterar los dichos de la contestación de demanda, sin efectuar una crítica eficaz que permita vislumbrar la razón de sus pretensiones (art. 116 LO).

En ese orden se limita en su libelo recursivo a exhibir una simple disconformidad porque el fallo le resultó adverso por medio de disquisiciones subjetivas en punto a los fundamentos del Sr. Juez A Quo, sin hacerse cargo de las consideraciones que se tuvieron en cuenta en el fallo de grado como ser que no se advierte que la accionada haya acreditado el lugar ni los daños que invocó sufriera el colectivo que conducía el actor, tampoco alguna prueba que permita establecer las condiciones en que quedara la unidad tras el episodio.

En efecto, la apelante nada dice en su expresión de agravios respecto de los dichos del Senteciante en cuanto a que de la lectura del escrito de inicio y el descargo del actor de fs. 39 sobre el choque entre el automóvil y el colectivo resultan coincidentes.

A., que las fotografías a la que remite el apelante fueron desconocidas por la parte actora (ver fs. 41/42 y fs. 62 pto. II).

A mayor abundamiento, coincido con la decisión del J., en cuanto que del análisis de la causa no puede extraerse la culpa del actor, por lo que mereció una mayor investigación de parte de la empresa para determinar la exclusiva responsabilidad del Sr.

M. y así poder acreditar un despido con causa.

Por lo expuesto, corresponde confirmar estos aspectos del fallo en crisis.

III- A continuación, el accionado se queja por el recargo indemnizatorio previsto en el art. 2º ley 25.323.

Fecha de firma: 15/07/2016 Considero, no le asiste razón a la apelante.

Firmado por: ESTELA MILAGROS FERREIROS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.R., SECRETARIA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA #20410336#155264642#20160803132019860 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 18.473/2013 En efecto, se encuentran cumplidos los requisitos para su procedencia, toda vez que:

1) La demandada fue oportunamente intimada a abonar las sumas correspondientes a diferencias por indemnizaciones propias del distracto (ver fs.47; fs.93 y fs.97) El trabajador se vio obligado a litigar judicialmente para perseguir el cobro de las indemnizaciones referidas debido a la conducta de reticencia a abonar dichos conceptos asumida por la accionada (en igual sentido, esta S. en autos: “Parra, M.G. c/ Siembra AFJP SA s/ Despido", S.D. 37.090 del 29.10.03).

En conclusión, corresponde confirmar este aspecto del fallo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR