Morales aumentó la presión y vinculó a Sala con el narcotráfico

Cada día, un poco más de presión. El gobierno de Jujuy dio un nuevo paso ayer en su enfrentamiento contra Milagro Sala, al vincularla con el narcotráfico y la trata de personas, mientras la jefa de la organización barrial Tupac Amaru cumple hoy su noveno día detenida, a la espera de que la Justicia decida sobre su pedido de excarcelación.

El gobernador Gerardo Morales afirmó ayer, en declaraciones a Radio La Red, que "uno de los dirigentes más importantes" de la agrupación barrial y mano derecha de Sala, apodado "Beto Cardozo", es el encargado de comandar "la compraventa de drogas" en Jujuy.

Así, el mandatario se mostró de acuerdo con las denuncias de la diputada nacional Elisa Carrió y el sindicalista Carlos "el Perro" Santillán, quienes en las últimas horas también vincularon a la dirigente con la venta ilegal de drogas.

Santillán, enemistado desde hace años con la dirigente, acusó a Sala de "instalar la narcopolítica en Jujuy" y conformar en los últimos años un "grupo paragubernamental" que "reprimía a los trabajadores". Según denunció horas después, él, su mujer y dos de sus hijos fueron amenazados de muerte anteanoche por uno de los hijos de Sala.

Además, el gobernador radical afirmó que Sala tiene algunas causas pendientes en la Justicia vinculadas al narcotráfico y que la podrían comprometer. "Hay causas por delito de trata de personas y narcotráfico que investigan la fiscalía y el juzgado federal, en las que se involucra a Sala y parte de su entorno en la venta de drogas", afirmó Morales.

Una de esas causas, por tráfico menor, fue iniciada en 2014 en la justicia provincial y rápidamente fue trasladada al fuero federal por tratarse de un delito que no corresponde investigar localmente.

Sin embargo, el gobierno intentará en los próximos días dar un nuevo impulso a las investigaciones basándose en que, luego de que Jujuy se adhirió a la nueva ley de estupefacientes, ahora ese delito puede investigarse en la justicia provincial.

La detención

La situación judicial de Sala tiene varios frentes. Por un lado, la denuncia por la que se tiene que expedir la fiscal Viviana Montiel es sólo la que acusa a la dirigente de "instigación a cometer delitos y tumulto", que está a cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR