Morales amplía beneficios a las cooperativas y presiona a Sala

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Cuando parecía que el acampe de la organización Tupac Amaru en la plaza central de esta ciudad estaba próxima a su fin, el gobierno de Gerardo Morales agregó un capítulo que dilató un poco más la solución a la medida de fuerza, que hoy cumple 35 días y ayer alcanzó nuevos picos de tensión.

En su estrategia de desgastar a los seguidores de la agrupación liderada por Milagro Sala, el mandatario radical anunció otro zarpazo a la estabilidad de la protesta: ampliará los beneficios a todas aquellas cooperativas que se registren en el nuevo sistema de empadronamiento y regularización que impuso por decreto.

A partir de febrero, afirmó Morales, los cooperativistas registrados contarán con cobertura médica y seguro de vida para su grupo familiar, el mismo sistema del que gozan los empleados públicos de la provincia. El beneficio estará subsidiado por el estado provincial y requerirá de un aporte mínimo del 4% del salario de los trabajadores. "Es un paso hacia la normalización y la institucionalidad", dijo Morales, quien confirmó que el plazo para la inscripción de las cooperativas continúa abierto.

El decreto, que el gobierno prevé ratificar mañana en la Legislatura, es un golpe más al apoyo que perdió el acampe en las últimas semanas. Según confirmó el gobierno provincial a LA NACION, la ocupación de la plaza comenzó con la presencia de 80 cooperativas. Ayer resistían 12.

En tanto, ayer, a última hora, se conoció que Sala, detenida desde el sábado, permanecerá en la Comisaría de la Mujer Nº 49, luego de que el juez de la causa, Gastón Mercau, le negó el pedido de excarcelación. La líder de la Tupac Amaru, en tanto, levantó la huelga de hambre. "Por pedido de mis compañeros", aclaró.

La jornada de ayer fue tensa desde la primera hora. Cuando aún algunos dormían en las camas improvisadas en las carpas, el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, llegó a la plaza acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y un efectivo de la policía para notificar la orden de Mercau de desalojar la calles que rodean la zona. También comunicó la intimación de la justicia contravencional para que levanten definitivamente el acampe.

Los funcionarios fueron recibidos con abucheos. Mientras Meyer hablaba, la situación se mantuvo tranquila, salvo por un perro que, nervioso, no dejaba de ladrar. El ministro había dejado para el final el anuncio del plazo dispuesto por la Justicia para que liberen las calles: media hora. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR