Monzó avisó que deja la presidencia de la Cámara baja

"Quería comunicarles que de la cuando termine este período". Esas fueron, según altas fuentes del Gobierno, los términos que usó el presidente de la Cámara baja, , para comunicarle al presidente su decisión de dejar el cuarto lugar en la sucesión presidencial a partir de diciembre el año que viene.

El diálogo entre Monzó y Macri, que se mantuvo en secreto hasta ayer, fue confirmado en la tarde de ayer por el jefe de Gabinete, , quien también participó de aquella charla. En declaraciones al programa El diario de Mariana, Peña afirmó que el exministro de gobierno porteño y con quien compartiera el armado de la campaña nacional de Cambiemos en 2015 "pretende colaborar a partir de 2019 en otra tarea", que no precisó.

Un destino posible para Monzó es la embajada en , que actualmente ocupa el dirigente peronista y expresidente provisorio Ramón Puerta, de buen vínculo personal con Macri. A pesar que desde la Casa Rosada afirmaron que la conversación "existió", en la sede diplomática dijeron desconocer el asunto. "A Ramón le gustaría volver, pero aún tiene que cerrar temas importantes como la confluencia UE-Mercosur. Además, con la relación que tienen con Macri, se hubiese enterado antes si la decisión es reemplazarlo", contestaron a LA NACION cerca del peronista misionero.

Para Peña, la decisión de Monzó tiene que ver con el "desgaste" de su posición al frente de la Cámara baja en los últimos dos años y medio, en los que debió trabajar, en minoría, y buscar consensos con una oposición que osciló entre la conciliación y la pelea frontal.

El jefe de Gabinete reiteró que Monzó, , "es una persona de extraordinaria importancia" para el espacio Cambiemos. "Tuvimos perspectivas distintas", reconoció Peña.

Desde que Macri llegó a la Casa Rosada, y alejado tanto de Peña como de la gobernadora María Eugenia Vidal desde que propuso un acuerdo electoral con Sergio Massa, Monzó fue postulado por la mesa chica macrista para presidir la Cámara baja y a la vez relegado de forma progresiva de las principales decisiones de la fuerza a la que arribó a principios de 2011 proveniente del denarvaísmo.

Los cuestionamientos públicos al asesor presidencial ecuatoriano Jaime Durán Barba le valieron el ostracismo definitivo. "Solo hablo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR