Montoneros, soldados de Massera

Emilio Eduardo Massera

Este mes se cumplen 42 años del más estrepitoso de los atentados cometidos durante la denominada "Contraofensiva Montonera", que se extendió desde 1978 hasta 1980 y que, en realidad, fue parte de un acuerdo de la cúpula de Montoneros con el entonces almirante Emilio Eduardo Massera, poderoso miembro de la junta militar que dio el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El 27 de septiembre de 1979, la casa de la familia Klein , en Olivos, fue dinamitada con el matrimonio y sus cuatro hijos dentro de ella. Sus dos empleadas consiguieron escapar, pero los dos suboficiales de la Policía Federal que custodiaban la vivienda murieron en el derrumbe.

Guillermo Walter Klein , a la sazón secretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, y su esposa, Pamela Ferguson, estaban a las 7.30 de la mañana en su dormitorio, a punto de bajar a desayunar. Sus hijos Peter y Matías remoloneaban en su cuarto, todavía sin vestirse con el uniforme del colegio, en tanto que Marina y Esteban ya habían corrido al living y disputaban el lugar en una silla mecedora. Fueron ellos quienes escucharon el primer disparo, que se incrustó en una de las paredes del salón. Enseguida, todas las ventanas y parte de la mampostería comenzaron a romperse por una lluvia de proyectiles y granadas. Marina, que era la mayor y tenía trece años, se encerró en el baño, mientras que Esteban, de once años, siguió a María Rosa, una de las dos empleadas de la casa, quien corrió hacia la calle. No lo dejaron. Le dispararon en un hombro para que entrara nuevamente en la vivienda y muriera con toda su familia.

La casa y el barrio mismo se habían transformado en un infierno. Había más de veinte guerrilleros disparando con armas largas, ametralladoras y lanzagranadas. En ese momento, el matrimonio advirtió que Marina había quedado abajo y su papá fue entonces a buscarla. Apenas dio los primeros pasos por la escalera, se produjo una gran explosión y la planta alta comenzó a abrirse. En segundos, la vivienda quedó reducida a un montón de escombros. La detonación había roto los vidrios de las ventanas hasta en la localidad de Martínez y rajado las paredes de varias casas de la cuadra.

Durante los días previos, el matrimonio había estado buscando un plomero para reparar una cañería . Antes de que tuviera oportunidad de llegar el verdadero, se presentó un miembro de la organización terrorista, quien pidió permiso a una de las empleadas para revisar las instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR