Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 4 de Agosto de 2022, expediente CNT 027056/2011/CA001

Fecha de Resolución 4 de Agosto de 2022
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII

Expte. Nº 27056/2011

JUZGADO Nº 34

AUTOS: “MONTES DE OCA G.E. c.

CONSOLIDAR ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A.

(HOY GALENO ART S.A.) Y OTROS s. ACCIDENTE - LEY ESPECIAL”

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 04 días del mes de agosto de 2022, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR VICTOR A. PESINO DIJO:

  1. Contra la sentencia de grado, que rechazó la acción civil e hizo lugar a la acción especial, se alzan Experta ART SA y la parte actora, a tenor de los escritos presentados a fs. 672 y 668 y 675/680, respectivamente. Por su parte,

    Consolidar AFJP y Consolidar Comercializadora cuestionan las costas y los honorarios regulados, por considerarlos elevados. El perito contador, hace lo propio con los suyos, por bajos.

  2. El agravio central de la accionante giró en torno al rechazo de la acción civil, sobre tal cuestión he de realizar los primeros análisis.

    En primer término cabe destacar que no se encuentra cuestionado que el accionante trabajara, en condición de pluriempleo, para las codemandadas Consolidar AFJP, Consolidar Comercializadora SA, Consolidar ART SA y Consolidar Compañía de Seguros de Retiro SA quienes, según las manifestaciones de ésta última, que constan a fs. 258/258 vta., conformaban un grupo.

    Dado que lo que se pretende obtener, por parte del trabajador, es una indemnización integral, corresponde analizar si se han dado los presupuestos que la hacen viable.

    Fecha de firma: 04/08/2022

    Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

    En primer término he de señalar que, en los presentes, el objeto del reclamo se basa en una afección psicológica provocada por estrés laboral. Si bien en principio soy de la idea de que ante una afección física leve o levísima, no suele haber nexo de causalidad con una RVAN que surja como secundaria del daño principal -físico-, en los presentes, se da una relación inversa: el desencadenante es el estrés y afecta principalmente a la psiquis de quien lo padece pudiendo, como consecuencia, limitar funcionalmente el cuerpo. Ahora bien, para que se dé tal situación es necesario demostrar que existió un estrés que sea superior al que normalmente puede vivenciar un ser humano y que resulta necesario para mantenerse alerta.

    Así, todo trabajo implica situaciones de estrés y una cierta presión. En todo trabajo hay días en los cuales el dependiente puede atravesar situaciones de nervios, problemas a resolver cuya solución no se vislumbre con rapidez, o la necesidad de afrontar las consecuencias de errores personales o del grupo de trabajo y que repercuten en el entorno. Tales circunstancias, en forma esporádica,

    tienen que poder ser sobrellevadas sin mayores consecuencias, por una estructura psíquica con cierta madurez, que ha logrado elaborar los recursos psíquicos necesarios para hacer frente a las frustraciones.

    Ahora bien, en los presentes puede observarse que no son las situaciones corrientes, como las antes señaladas a modo de ejemplo, lo que provocó en el accionante el grado de incapacidad que reclama, sino un nivel de estrés mayúsculo. Y digo ello por lo siguiente: en primer término, por cuanto se ha acreditado que el trabajador no sabía no sólo cuánto cobraría a fin de mes, por el trabajo realizado ya que, por un lado, los testigos señalan que las comisiones por venta dependían de un sinfín de variables, entre ellas, el tipo de productos vendidos que influían entre sí, sino que además, modificaban los objetivos (ver declaración de fs. 576 que señala "... dependiendo del producto que venían potenciaba la comisión de otros productos, por ello no siempre se cobraba lo mismo, más allá de que a veces no te pagaban un producto lo mismo porque no habías cumplido los objetivos anteriores..."), lo que implicaba tanto una autoexigencia como una pretensión externa ejercida por parte de sus superiores,

    quienes demandaban el cumplimiento de los objetivos impuestos. Tales hechos han sido corroborados por los testigos aportados a la causa y cuyas declaraciones obran a fs. 575/577.

    Fecha de firma: 04/08/2022

    Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VIII

    Expte. Nº 27056/2011

    Al respecto, a modo de ejemplo, he de destacar que, según surge de la pericia contable, el importe abonado en concepto de salario base era, en proporción, un monto irrisorio, lo que evidencia en sí mismo que el accionante debía sentir la presión de lograr las ventas a fin de obtener un salario digno.

    Nótese que de lo percibido por el accionante por Consolidar Comercializadora SA

    en diciembre de 2009 fue: como salario bruto la suma de $ 2920,05, como salario neto $ 2.429,72 y de ello el importe base fue de $165,33 (ver fs. 588); para tal fecha, el SMVM de $1440, lo cual demuestra que, de no cumplir con los requisitos impuestos por la compañía, el actor prácticamente no cobraba.

    También puede extraerse de la pericia contable la arbitrariedad de las empleadoras, pues a fs. 588 puede observarse que entre los meses de abril a julio de 2009, en concepto de salario básico, el actor percibió la suma de $619,99 y luego, entre agosto y diciembre del mismo año, ese importe fue reducido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR