Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 4 de Noviembre de 2016, expediente CSS 004421/2008/CA001

Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2016
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº4421/2008 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos MONTENEGRO CONSOLACION EGIDIA c/ ESTADO NACIONAL-MINISTERIO DELINTERIOR-PNA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA NORA CARMEN DORADO DIJO:

La parte actora -personal en situación de retiro de la Prefectura Naval Argentina- promueve demanda contra el Estado Nacional (Ministerio de Defensa) a fin de que las asignaciones que mensualmente percibe como "no remunerativas", bajo los Códigos N° 250 y 249 le sean incorporadas a su haber como asignaciones remunerativas y bonificables, integrando el haber de retiro.

El código N° 250 se refiere a la asignación creada por el Dto. 2701/93 por el cual se extendió

al personal de las Fuerzas Armadas, de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional en situación de retiro y pensionistas, la compensación por "Inestabilidad de Residencia" que hasta entonces sólo percibía el personal en actividad.

El código N° 249, por su parte, consiste en un adicional "no remunerativo" instituido por el Dto. N° 628/92 tanto para el personal en actividad como para aquellos en situación de retiro y/o pensionados.

La Sra. Juez "a quo" hizo lugar a la demanda incoada ordenando reconocer el carácter remunerativo y bonificable de los beneficios instituidos por los decretos 2701/93 y 628/92, con anterioridad al dictado del decreto 102/03.

Contra ello se alza la demandada. Se agravia del pronunciamiento en cuanto reconoce el carácter general de los suplementos y así como la consideración de remunerativos y bonificables de los mismos. Asimismo se apela la forma en como se impusieron las costas y sostiene que los honorarios fijados a la representación letrada de la parte actora resultan elevados.

Esta sala ha sentado criterio al respecto en numerosos antecedentes de conformidad con lo establecido con la Corte Suprema en autos: CSJN "CAVALLO Luis Enrique c/Estado Nacional (Ministerio de Defensa) s/Retiro militar" (sent. del 28-3-95); íd. "SUSPERREGUY W.J. c/estado Nacional -Ministerio de Defensa" (Sent. del 6-6-89) en los cuales merituó el carácter general con que fue otorgada la compensación En el caso, resulta indudable el carácter general y la naturaleza salarial de los adicionales en cuestión habida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR