Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 13 de Abril de 1993, expediente L 51000

PonenteJuez SALAS (SD)
PresidenteSalas - Rodriguez Villar - Negri - Laborde - San Martín
Fecha de Resolución13 de Abril de 1993
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 13 de abril de 1993, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Salas, R.V., N., L., S.M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 51.000, “Montemurra de Bartolotta, R.J. contra Banes, M. delC. y otro. Despido”.

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo nº 1 de Quilmes rechazó la demanda promovida; con costas a cargo de la parte actora.

Esta interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. El tribunal del trabajo dispuso el rechazo de la demanda promovida por R.J.M. de Bartolotta contra Mercedes del Carmen Banes y L.A., por la que pretendía indemnizaciones derivadas del despido y cobro de haberes.

    En el fallo de los hechos (1º cuestión, a fs. 45/45 vta.) se tuvo por no acreditada la relación laboral subordinada invocada, atento las afirmaciones contenidas en los escritos de demanda (fs. 10 vta.) en cuanto se alegó servicios como jardineraparquista dependiente, y en el de contestación, en cuanto se negó la existencia del vínculo laboral denunciado y que, en cambio, se admite que se desempeñó en tareas domésticas (fs. 21 y vta.).

    Tales extremos consideró el Juzgador que ninguna de las partes los pudo acreditar (art. 375, Código Procesal Civil y Comercial), destacando que ante la negativa de la relación invocada nada demostró la parte actora, no siendo suficiente el hecho de la sola prestación de servicios a los fines de que sea aplicable el art. 23 de la ley de Contrato de Trabajo, sin que resulte óbice para ello la absolución de posiciones en rebeldía de los accionados (fs. 43) atento las negativas contenidas en la contestación.

    Asimismo sostuvo el tribunal a quo que verificada la entrega del telegrama intimatorio de fs. 36 a los demandados, y que no fuera contestado, no cabe atribuirle alcance presuntivo al no encontrarse probada la relación laboral subordinada invocada.

  2. La promotora del juicio interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley denunciando la violación de los arts. 34 y 44...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR