Monsanto, la nueva piedra en el zapato de Macri

El objetivo más importante del Gobierno de atraer la inversión extranjera se encontró esta semana con un inesperado oponente: Monsanto. Desde el cuartel general de St. Louis, Estados Unidos, la empresa se declara "decepcionada" con las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Agroindustria para cobrar el canon por su soja Intacta a tal punto que suspenderá el lanzamiento de la soja Roundup Ready 2 Xtend. En el encabezamiento del comunicado se deja bien en claro adónde se apunta con esta movida. "Las implicancias de esta decisión podrían tener un impacto más allá de la agricultura", puntualizan. Es decir, a partir de ahora el plan de atraer inversiones al país podría verse afectado. Una piedra en el mismísimo zapato de Mauricio Macri.

Es sin dudas la apuesta más alta en el juego de presiones que se desató desde que comenzaron las conversaciones para resolver el cobro de la soja Intacta. La noticia cayó como una bomba en el Gobierno. Hay muchos enojados, comenzando por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que no piensa atender más a los funcionarios de la empresa por este tema. "No tienen palabra, creen que están por encima del Estado. Atropellando no van a solucionar nada con este gobierno. En definitiva, parece que pretenden manejar el comercio de granos", masculla.

La bronca de Ricardo Buryaile y su equipo se vino incubando desde hace por lo menos un mes cuando sacaron la resolución 140 que obliga a homologar cualquier sistema de análisis en la comercialización de granos. Monsanto, lejos de sentirse involucrado y de presentarse para contar con el aval oficial, realizó una comunicación oficial en la que ratificaba que seguiría con su sistema. El trámite si lo comenzó Bioceres, aunque aún está sin terminar.

Lo cierto es que el comunicado enviado desde St. Louis viene a derribar la última propuesta de Agroindustria que consistía en: 1) aceptar la existencia de los contratos con la cláusula que permite los análisis de los camiones para detectar la soja Intacta mientras estos sean voluntarios; 2) para aquellos productores que decidan no firmar la cláusula, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR