Monotributo: pese al importante alivio fiscal, algunos contribuyentes no podrán beneficiarse

El 53% de los monotributistas está en mora

Tras el malestar y las duras críticas de los contribuyentes, el Gobierno dio marcha atrás y anunció un alivio fiscal para monotributistas . Fue luego de la polémica aplicación por parte de la AFIP de aumentos de cuotas con efecto retroactivo acumuladas de enero a mayo; pero ese "alivio" no es accesible para una porción de los 4.080.000 adheridos al régimen del monotributo, en el que un 53% está en mora.

El proyecto del Gobierno establece un régimen de alivio fiscal, entendiéndose por tal situación la posibilidad de que algunos monotributistas que cumplan ciertos requisitos puedan quedarse en el monotributo a pesar de haber pasado los parámetros establecidos en cada categoría. Pero, según opinaron especialistas consultados por LA NACION, hay contribuyentes que quedarán excluidos de ese beneficio.

César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, explicó: "En esta situación quedan afuera de lo que se llama alivio fiscal aquellos cuyos ingresos superen los $5.550.000 anuales, dentro de cualquier concepto, llámese salarios o alquileres, más ingresos de monotributistas. Además, también quedan afuera los que tengan patrimonios que superen los $6,5 millones, excluida la vivienda propia ", señaló Litvin.

Fernanda Laiun, especialista en tributación y socia de LFS.tax , dijo que, para arreglar el escándalo que había provocado la ley 27.618 [aprobada en abril pasado], se propuso una enmienda con nuevas escalas que regirán a partir del 1° de julio, donde habrá nuevos montos y nuevas cuotas. "Entonces, lo que dice la AFIP es que todos los que se excedieron en sus montos de facturación y debieran salirse del monotributo no lo van a hacer. ¿Por qué? Porque ahora se establece que los nuevos topes (para servicios es de $2,6 millones y para ventas de bienes, de $3,7 millones) son los que valen y por eso muchos que se hubieran pasado con los anteriores límites, podrán permanecer dentro del régimen o volver si es que ya fueron sacados ", relató.

Pero, según comentó Laiun, eso no será para todos, porque el mismo proyecto impone tres condiciones para acceder a ese beneficio: que haya tenido en 2020 ingresos no mayores a una vez y media el monto de la categoría K ($5.550.000), que no tenga bienes en el país o el exterior que superen $6,5 millones (sin contar la casa habitación) y haber pagado un costo especial, que es el equivalente a una o dos cuotas, según la categoría en la que estaba encuadrado.

Se apunta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR