Monotributo: cuáles son las nuevas obligaciones

Los monotributistas deberán prestar atención a los cambios que se vienen, algunos en forma inmediata y otros en algunos meses. La resolución 3939 de la AFIP estableció nuevas disposiciones que rigen para el universo de los 3,2 millones de adherentes que, según el organismo, tiene el régimen impositivo simplificado. A continuación, una guía de las modificaciones.

-¿Qué implica la nueva recategorización de oficio?

-A partir de ahora, la AFIP podrá cambiar de categoría a un monotributista cuando detecte acreditaciones bancarias o compra de bienes y/o gastos personales, cuyos montos superen el importe de facturación máxima permitida por año para estar en el escalón en el que la persona se ubicó (se tendrá en cuenta, claro, que la persona puede tener también ingresos como asalariado). Al detectar la inconsistencia, la resolución dice que la AFIP actuará según los siguientes criterios: al monto de gastos o de acreditaciones bancarias se le sumará un 20% o un 30% (según se trate de actividades de servicios o de venta de cosas) y se ubicará al contribuyente en la categoría que corresponda según el resultado de esa cuenta. Por ejemplo, si a alguien ubicado en la categoría C (ingresos de hasta $ 168.000 al año) se le encuentran gastos por $ 200.000 anuales, se le sumará a esa cifra un 20% y se lo reubicará en la categoría D (facturación de hasta $ 252.000). La situación será notificada previamente.

-¿Quiénes y cuándo deberán hacer su pago mensual mediante una modalidad que implique el uso de cuenta bancaria?

-Ya están obligados a pagar su aporte mensual de esta manera quienes están las categorías E, F, G, H, I, J y K. En mayo se suma a esta exigencia la categoría D y, en noviembre, las A, B y C.

-¿Qué formas de pago son consideradas válidas?

-Se admite el uso de tarjetas de crédito o débito o del cajero automático, transferencia electrónica de fondos, entrega de cheque o cualquier medio de pago electrónico.

-¿Quiénes deberán emitir factura electrónica?

-A los ahora ya obligados, se sumarán a partir de junio quienes están en las categorías F y G. En el caso de los escalones más bajos, la modalidad seguirá siendo optativa. Puede usarse el sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR