Monotech: enojo de un sector estrella por una iniciativa impulsada por Massa

La compañías dicen que el monotech puede dar lugar a usos fraudulentos

El proyecto de monotributo tecnológico (conocido como monotech ), que permitiría a los freelancers facturar hasta US$30.000 anuales sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios, consiguió ayer media sanción en Diputados y está más cerca de convertirse en ley. Esta posibilidad alertó a distintos empresarios de la economía del conocimiento porque entienden que la medida impulsaría a más empleados a dejar sus trabajos en relación de dependencia para cobrar más trabajando para el exterior. Según sus cálculos, unos 20.000 trabajadores ya se pasaron al "mercado blue", a los que podrían sumarse otros 30.000, indicaron.

Siguiendo con la visión de las compañías, esto redundaría en un "ecosistema más débil, menos exportaciones y menos recaudación para el Estado en términos de aportes y contribuciones e impuesto a las Ganancias", mientras que los dólares que ingresen "se irían al mercado informal". Además, señalan que podría dar lugar a "usos fraudulentos". En tanto, desde el Gobierno sostienen que esto permitiría a los freelancers regularizarse algo en lo que coinciden los tributaristas.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, la entidad que nuclea a empresas exportadoras de servicios, dijo que hasta ahora no se habían pronunciado sobre el monotech porque afecta sobre todo a las pequeñas empresas, pero que con la media sanción "necesitan salir a hablar porque es malo para todo el sector porque introduce una asimetría salarial obvia".

"Un monotributista va a poder cobrar US$2500 por mes y las empresas que exportan tienen que ingresar los dólares al tipo de cambio oficial, salvo un 30% que puede ser de libre disponibilidad si sus ventas trimestrales al exterior se incrementaron. Esto genera una distorsión que es mucho mayor para las pymes que no exportan. El monotech , que puede tener lógica para algún sector, para el ecosistema del conocimiento es una amenaza grande porque amplía la posibilidad de fuga", aseguró.

Por su parte, Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting y responsable del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), dijo que hoy se estima que, solo en el sector del software, unos 20.000 trabajadores han migrado a formas de contratación con algún nivel de informalidad y que "esta situación empeoraría con el monotech " .

"El número actual de empleados asciende a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR