Monitoreo exhaustivo de las plagas y protocolos de aplicación

En la firma que administra Santiago del Solar tienen otra estrategia vinculada con el manejo de los microambientes: se trata del monitoreo de plagas, que se realiza tomando en cuenta puntos georeferenciados.

Para Del Solar, hay que hacer "inteligencia" con las plagas y explica por qué: "La arañuela, por ejemplo, te ataca primero en la loma. Entonces, hay que hacer inteligencia para poder saber de dónde viene el ataque", dijo.

"En cuanto a las chinches, sabemos que empiezan por las cabeceras", agregó.

A partir de esta información básica, se marcan puntos georeferenciados y luego una persona a cargo se ocupa de ir hasta cada uno de sus puntos georeferenciados con una planilla. Identifica las plagas, las evalúa y carga la información en esa planilla.

El personal que realiza esa tarea conforma un inventario de plagas que, en un paso posterior, sirve para tomar decisiones sobre pulverización. "Las plagas se anotan en la planilla y esa planilla, después, puede tirar una alerta amarillo o rojo de pulverización. Además, indica qué productos utilizar; siempre usamos los de menor toxicidad", señaló.

"Hacemos inteligencia de la plaga y en función de eso aplicamos o no, todo o un sector. En el caso de arañuela, es un clásico pulverizar las lomas si la pescás a tiempo", indicó.

Con criterios

Del Solar añadió: "Somos muy rigurosos en las aplicaciones. No queremos aplicar de más nada, ni fertilizante, ni densidad de plantas ni agroquímicos. Esto por dos motivos: ambientales y económicos, que van alineados. El ambiente va alineado con lo económico".

En este contexto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR