Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca - Sala I, 6 de Octubre de 2009, expediente 65.116

Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2009
EmisorSala I

Poder Judicial de la Nación Expediente nro. 65.116 – S.I. –S.. 1

Bahía Blanca, 06 de octubre de 2009.

Y VISTOS: Este expediente nro. 65.116, caratulado “INCIDENTE:

‘DOMÍNGUEZ, M.E. y RODRÍGUEZ, R.A. s/

Tercería de Mejor Derecho en c: ‘Fisco Nacional – AFIP c/

Vecchietti, C.A. s/ Ejecución Fiscal’’’ (Expte. 6022/03),

venido del Juzgado Federal nro. 2 de la sede para resolver el recurso de apelación interpuesto a f. sub 95 contra la resolución de fs. sub 87/88vta.

El señor Juez de Cámara, doctor R.E.P., dijo:

  1. Por resolución de fs. sub 87/88vta. el juez de grado resolvió no hacer lugar a la tercería de mejor derecho interpuesta por M.E.D. y R.A.R. USO OFICIAL

    contra el Fisco Nacional y C.A.V.. Con costas a los terceristas, por ser la parte vencida (art. 68 CPCCN.).

  2. Dicha decisión se encuentra impugnada por los terceristas, quienes expresan sus agravios a fs. sub 128/133, los que se sintetizan en que: a) el sentenciante desinterpreta el alcance del art. 97 del CPCCN pues incurre en un error in iudicando ya que el citado artículo habilita a que el tercerista logre que se declare la preferencia de su crédito sobre el crédito del embargante en el juicio principal;

    1. a su vez no analiza el planteo de la demanda en cuanto a los alcances del art. 1185 bis del Cód. Civil y la protección que el ordenamiento jurídico le confiere al adquirente de buena fe.

    Cita jurisprudencia en aval de sus dichos.

  3. El 10 de agosto de 1993, M.E.D. y R.A.R., adquirieron la posesión del inmueble del sr. C.A.V. y A.A. de V., por boleto de compraventa del inmueble sito en la localidad de Sierra de la Ventana, Partido de Tornquist, Partida nro.

    126-002546.

    Dispuestos a escriturar, surgió que la AFIP había promovido dos ejecuciones contra el sr. V., solicitando en una,

    el embargo del bien (trabado el 5/2/04) y en la otra la inhibición de C.A.V., razón por la cual los pretensos adquirentes del inmueble promueven la tercería fundados en que tienen un crédito anterior al del acreedor embargante.

    El Fisco Nacional rechaza la pretensión, desconoce la documentación acompañada y los hechos invocados, señalando que en materia de inmuebles rige el carácter constitutivo del registro,

    de modo que el derecho real no existe a favor de quien habiendo adquirido el inmueble no lo instrumentó por escritura pública y no lo inscribió ante el Registro de la Propiedad.

    El juez de grado resolvió rechazar la tercería de mejor derecho, por entender que la misma se refiere a privilegios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba