La moneda china se cuela en las operaciones del comercio exterior argentino

Aún en un momento de preocupación respecto de la ralentización de su economía, China continúa extendiendo el avance de su moneda a nivel internacional. Impulsada por una fuerte política de difusión, la utilización del renminbi es cada vez mayor en el comercio y las operaciones crecen incluso desde la Argentina.

La banca local se mueve a tono con esta tendencia ascendente de la principal divisa asiática, y ofrece servicios para hacer transacciones y de respaldo financiero a empresas que comercian con ese país.

"Es un sistema aprovechado especialmente por importadores argentinos, que encuentran ventajas, porque cuando la contraparte china exporta y el precio convenido es en dólares, le suma un pequeño cargo, del 1 o 2%, que en cifras grandes resulta significativo. Se trata de un costo adicional incluido en el precio como seguro de cambio", explica Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China. "A diferencia de lo que pasa acá -agrega- en general, las empresas chinas prefieren su moneda; es bueno pagar en yuanes (o renminbi) porque puede ocurrir que la empresa china haga algún descuento".

Según sus cálculos, alrededor del 20% de las compras a la segunda potencia mundial se pagan en su moneda. En montos, estima, representan entre 1500 y 2000 millones de dólares.

En los últimos tiempos, las trabas oficiales a la importación han afectado el intercambio. Aun en esta situación, la balanza comercial entre ambos países resultó negativa para la Argentina en unos US$ 4000 millones en 2014. "Seguramente -agrega Fernández Taboada-, si se levantan las restricciones, va a haber un aliento a las operaciones en moneda china".

Este año, los bancos centrales de la Argentina y China acordaron establecer mecanismos de compensación de operaciones, a partir del cual se designó a un banco en el país como compensador de yuanes. Aunque existen acuerdos similares con Brasil y Uruguay, cuyas operaciones han sido marginales, describen hombres del mercado, el caso de China encierra un mayor potencial de convertirse en una verdadera alternativa, por su peso en la economía global: China es el principal importador y exportador en el mundo, y por tanto, sus pasos marcan el rumbo.

El elegido como clearing bank local fue el ICBC, de capitales chinos, aunque todo se mantiene en stand by. Aún falta que el Banco Central argentino reglamente la intermediación por la cual el ICBC abastecerá de yuanes a las demás entidades, pero los tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR