Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 31 de Mayo de 2016

Fecha de Resolución31 de Mayo de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita240/16
Número de SAIJ16090096
Número de CUIJ21 - 510521 - 5

MONACO, EDUARDO Y ARIAS, JORGE c/ PUCCIARIELLO, FEDERICO -DEMANDA ORDINARIA- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 240/16 Nº Saij: 16090096 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 268 Pág. de inicio: 305 Pág. de fin: 310 Fecha del fallo: 31/05/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > TERCERA INSTANCIA ORDINARIA T. > TERCERA INSTANCIA ORDINARIA T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION CONSTITUCIONAL > HECHO PRUEBA Y DERECHO COMUN T. > CONTRATO > INTERPRETACION T. > COMPRAVENTA DE ACCIONES T. > CONTRATO > PARTES > VOLUNTAD Tesauro > TRANSMISION DE ACCIONES CONSTITUCIONAL - COMERCIAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. CUESTION NO CONSTITUCIONAL. TERCERA INSTANCIA ORDINARIA. HECHO, PRUEBA Y DERECHO COMUN.

CONTRATO. INTERPRETACION. PARTES. VOLUNTAD. COMPRAVENTA DE ACCIONES.

TRANSMISION DE ACCIONES.

La presente queja no ha de prosperar, pues de la lectura del escrito recursivo en confrontación con la sentencia impugnada se desprende que lo que en verdad pretende el quejoso es reabrir el debate sobre cuestiones de hecho y prueba y de interpretación de cláusulas contractuales y normas de derecho común, en una suerte de tercera instancia ajena al recurso intentado; ya que, tratándose de una cuestión en torno a la determinación del derecho de los demandantes a exigir la entrega de las acciones societarias de marras y el perfeccionamiento de la transmisión -mediante la notificación del acto a la sociedad anónima revisora y su inscripción en el registro pertinente- o bien el del demandado a resolver el contrato, la Sala -al desentrañar la verdadera intención de las partes a fin de determinar la naturaleza del contrato celebrado- consideró -en coincidencia con la Jueza de baja instancia- que asistía razón a la parte actora y condenó al demandado a entregar a los actores los títulos cedidos y a inscribir dicha transferencia en el registro respectivo. T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > COMPRAVENTA DE ACCIONES Tesauro > TRANSMISION DE ACCIONES T. >I.R.T. > PUBLICIDAD REGISTRAL T. > CONTRATO > INTERPRETACION CONSTITUCIONAL - COMERCIAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. COMPRAVENTA DE ACCIONES. TRANSMISION DE ACCIONES.

INSCRIPCION REGISTRAL. PUBLICIDAD REGISTRAL. CONTRATO. INTERPRETACION El recurrente insiste con sus planteos referidos a que, en virtud de las cláusulas del convenio, a los actores les estaba vedado el derecho pretendido al haberse prohibido la divulgación de la transmisión accionaria y especialmente su notificación a la sociedad emisora; mas con los argumentos que expone, el compareciente no logra demostrar -siquiera en grado liminar- que los fundamentos vertidos por los Sentenciantes, en apoyo de sus conclusiones acerca de la improcedencia de la resolución contractual y sobre la obligación del demandado de entregar los títulos transmitidos y notificar la transferencia accionaria a la emisora para su pertinente registración, puedan ser descalificados desde un plano constitucional, ni que su particular criterio deba necesariamente imponerse en la especie.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > COMPRAVENTA DE ACCIONES Tesauro > TRANSMISION DE ACCIONES T. > CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD Tesauro > CONTRATO > INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL CONSTITUCIONAL - COMERCIAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. COMPRAVENTA DE ACCIONES. TRANSMISION DE ACCIONES.

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL En relación a la pretensión esgrimida por el demandado por vía reconvencional, tendente a la resolución contractual y resarcimiento de daños con base en el incumplimiento del deber de confidencialidad imputado a los actores, la Alzada señaló que el contrato de marras (de compraventa y transmisión de acciones) había tomado estado público a raíz del conflicto suscitado por los incumplimientos imputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR