La momia se resiste a que le cambien el nombre: un debate 'innecesario'

¿Momia o restos momificados? El debate que disparó esta semana el Museo Británico llegó a los egiptólogos

BARCELONA.- A falta de poder recabar su opinión sobre el asunto a Tutankamón, Ramsés II o cualquier otro egipcio momificado (por no hablar de Boris Karloff ), una encuesta de urgencia entre egiptólogos revela que la iniciativa del British Museum y otros centros británicos de dejar de usar la palabra momia para los cuerpos embalsamados del Egipto faraónico y sustituirla por el término "restos momificados" es considerada, en general, innecesaria . Los argumentos para el cambio son, entre otros, que la palabra momia tiene reminiscencias colonialistas o se asocia más con un monstruo de ficción.

"No se puede ser más pazguato", ha señalado a El País sin ambages el egiptólogo José Miguel Parra, autor precisamente de un libro titulado Momias (Crítica, 2010), una estupenda monografía sobre la historia de la momificación en el Antiguo Egipto, que de seguir las recomendaciones del museo londinense quizá debería pasar a denominarse Restos momificados , que desde luego tiene menos gancho. Siguiendo esa lógica, un filme como El retorno de la momia pasaría a titularse El retorno del resto momificado , lo que haría alzar la ceja hasta a su protagonista, el villano Imhotep de Arnold Vosloo. En cuanto a la escultural momia de Anck-Su Namun que encarna Patricia Velásquez, acaso habría que considerarla pedazo de resto momificado.

Momias en el Bristol Museum

" Estamos ante otro gesto gratuito del movimiento de lo políticamente correcto ", juzga Parra, que ha desenterrado y estudiado momias en la necrópolis tebana como parte del equipo del Proyecto Djehuty en Dra Abu el Naga (Luxor). "¿Palabra colonialista momia?", señala de uno de los argumentos esgrimidos para cambiar el término, "pero si viene del persa, mumia, y lo popularizó Plinio el Viejo en el siglo I" . Recuerda Parra que la palabra no es despectiva, sino que hace referencia al betún al que se asemejaba para los antiguos la consistencia que adquirían las sustancias resinosas con que se embadurnaban los cuerpos en el embalsamamiento.

El estudioso señala que en la actualidad las momias han dejado de ser cosificadas como pudo suceder en la época de los pioneros de la egiptología y los shows de desvendado. Se las trata con sumo respeto, recalca, sometiéndolas a análisis científicos con tecnología de última generación de la medicina moderna, lo que no hace sino explicitar la condición humana de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR