Un momento muy especial para el esquí alpino, con la vuelta de la alta competencia a Sudamérica

El francés Theo Lopez, figura en El Bolsón

EL BOLSÓN.- Después de dos largas temporadas en las que los calendarios de pruebas de esquí alpino quedaron -pandemia mediante- en puntos suspensivos en Sudamérica, este invierno marcó la esperada vuelta de la alta competencia a los centros de deportes de deportes de invierno de la Argentina , con la variable más importante para validar su relevancia: la participación de corredores extranjeros.

Para los atletas locales, la posibilidad de "testearse" con pares que participan en pruebas de Copa de Europa -la segunda en importancia después de la Copa del Mundo- es altamente productiva. Y más aún, como sucedió hace unos días en El Bolsón, cuando algunos pueden jugar de locales y competir en "el patio de su casa", ya que aprendieron a esquiar (casi antes que a caminar) en estas mismas pistas.

Felipe Eiras fue segundo, detrás de Theo López

La trascendencia de esta competencia la otorgó los participantes, ya que al puntuar para la Federación Internacional de Ski (FIS) -órgano rector de los deportes invernales-, varios de los mejores esquiadores de Sudamérica y equipos extranjeros que se entrenan en el hemisferio sur durante la contra-temporada del norte fueron de la partida: en el Cerro Perito Moreno, por caso, hubo representantes de Francia, Suiza, España y Canadá , además de los argentinos y chilenos.

Bautista Alonso , quien en esta fecha estrenó en el país su flamante título de campeón nacional de slalom -compartido con el interminable Cristian Simari Birkner-, lo cuenta así: "El título fue especial porque se trata de mi primer campeonato nacional, y le sumó muchísimo compartirlo con Cristian, es un honor. La verdad es que en el Perito Moreno el nivel fue muy bueno, y las condiciones (de pista) me sorprendieron para bien; el piso estaba muy duro". Vale aclarar que para el esquiador turístico esas condiciones pueden acaso ser atemorizantes, pero para el de alta competencia es el estado ideal para alcanzar su mejor performance.

Bautista Alonso, el campeón nacional

A lo largo de cuatro intensas jornadas, los corredores se exigieron al máximo en las pruebas más técnicas del deporte blanco: slalom y slalom gigante. En la primera disciplina, y a excepción del triunfo del canadiense Charles Alarie , los podios fueron copados casi en su totalidad por los franceses, a su vez todos integrantes del equipo de competición Orsatus.

Ya en el turno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR