Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 28 de Mayo de 2003, expediente Ac 81740

Presidentede Lázzari-Negri-Roncoroni-Hitters-Genoud
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2003
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 81.740 "M., R.A.R.. de casación. R.. extraords. de inconstitucionalidad, inaplicabilidad de ley y nulidad".

//Plata, 28 de mayo de 2003.

AUTOS Y VISTO:

Que en el caso se promovió acción de amparo a fin de que se autorice la realización de transfusiones de sangre en la persona de R.A.M., quien objetaba las mismas en razón de sus convicciones religiosas.

Que contra la decisión de la Cámara que autorizó tal procedimiento se dedujo recurso de casación el que fue declarado inadmisible.

Que el referido pronunciamiento del Tribunal de Casación es impugnado ante esta Corte mediante los recursos extraordinarios de inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad de ley en los términos de los arts. 489, 491 y 494 del Código Procesal Penal.

Que al margen de las consideraciones que puedan realizarse sobre la presentación directa ante esta Corte de los recursos extraordinarios en los términos del Código Porcesal Penal tratándose de una acción de amparo, en el caso la cuestión que motivara estas actuaciones se ha tornado abstracta.

En efecto, tal como se expresa en el fallo del Tribunal de Casación, la situación de hecho que dio origen a esta causa ha sido superada.

Que esta Corte reiteradamente ha sostenido que es propio del régimen de los recursos y en particular de los recursos extraordinarios, que sus recaudos de admisibilidad y procedencia deben subsistir en la oportunidad de la decisión. La ausencia de los "requisitos jurisdiccionales" -así denominados por el máximo Tribunal nacional- puede y debe comprobarse de oficio, y en tal situación "se configuran los moot cases" que se producen allí donde no hay una discusión real entre el actor y el demandado, ya porque el juicio es ficticio desde el comienzo o porque, a raíz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR