'Me molestaba sentirme superior a los demás', con un título en filosofía, buscó una forma diferente de conectar para ser feliz

Guillermo Echegaray es doctor en filosofía y no quería sentirse superior a los demás

Aunque siempre se había esforzado por mostrarse y desempeñarse de la forma más humana posible en su trabajo, la realidad era que cada vez le molestaba más cierta sensación de superioridad que experimentaba con respecto a las personas que llegaban a su despacho para hablar sobre los problemas que las aquejaban. "Yo me sentía tan humano como ellos en sus dificultades. Y esa actitud de distanciamiento bajo pretexto de objetividad me parecía una excusa para no mostrarme en mi propia verdad y vulnerabilidad", reflexiona Guillermo Echegaray.

A partir de la pandemia y todos los problemas vinculares que el aislamiento, la enfermedad y el escaso roce social pusieron sobre la mesa, había comenzado lo que en ese entonces llamó un viaje de conexión. Se le había presentado como un dilema sumamente claro que, en un mundo de híper conectividad, paradójicamente lo que más le costaba al humano era conectar verdaderamente.

Nacido en Madrid, España, había vivido hasta sus nueve años en esa ciudad. Pero, con la separación de sus padres, Pamplona se convirtió en el nuevo sitio en el que pasaría los años venideros junto a su madre y sus abuelos. A la distancia, reconoce que algo de todo ese proceso lo marcó en relación a lo que hizo en su adolescencia y adultez. La separación de sus padres y el cambio de residencia le habían generado un cierto sentimiento de inadecuación. "Al cambiar de Madrid a Pamplona dejé a mis amigos, tuve que buscarme otros, como si tuviese que esforzarme más de la cuenta para sentirme ubicado en el mundo y para encontrarme con los demás . Yo recuerdo que desde bien pequeño sentía por dentro la pregunta de ¿qué hago yo aquí? ".

Guillermo junto a sus abuelos

Admite que hasta los siete años fue un niño feliz y que, a pesar de que los recuerdos son borrosos, tiene la impresión de que simplemente la pasaba bien. "Mi madre me cuenta que muchas veces tenía que buscarme por los distintos departamentos de el edificio donde vivíamos y allí me encontraba sentado, hablando con los mayores y contándoles cualquier cosa. Ese sentimiento de conexión con el mundo y con la vida estaba bien presente. El conflicto entre mis padres cambió todo aquello. Cuando veo las fotos de aquellos años, aparezco serio, era súper responsable, no quería fallar de ninguna manera. Pensaba que si actuaba así tal vez las cosas se arreglaban…".

Fue durante esos años cuando comenzó a aparecer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR