Moldavsky, preocupado: no puede competir con Stiglitz

Stiglitz y la vicepresidenta Cristina Kirchner; el Premio Nobel de Economía defiende la política económica de los gobiernos kirchneristas

Dentro de una misma persona, habitan dos Joseph Eugene Stiglitz . Uno, en 2001 compartió el Premio Nobel de Economía con George Arthur Akerlof y Andrew Michael Spence; el otro, con referencia a la economía argentina, a partir de 2003 se convirtió en una máquina de decir barbaridades.

Aprendí de ellos que cuando oferentes y demandantes no cuentan con la misma información, esta asimetría tiene consecuencias. Akerlof lo ilustró con el caso del mercado de autos usados, Spence lo aplicó al mercado de seguros, mientras que Stiglitz encontró la solución al problema en la intervención estatal.

En la década de 1960 aprendí en la facultad que detrás de cada "falla de mercado" existe la correspondiente intervención estatal. Ahora sabemos que junto a las fallas del mercado están las "fallas del Estado" , por lo cual antes de recomendar la intervención estatal hay que averiguar qué es peor , si la falla del mercado o la del Estado. Mi papá, que solo cursó la escuela primaria, lo tenía bien en claro cuando afirmaba que "a veces es peor el remedio que la enfermedad".

Stiglitz ignora esto olímpicamente , y sin prestarles atención a las limitaciones prácticas de los Estados de los diferentes países sigue recomendando la intervención estatal.

Nunca me peleo por diferencias de opinión, pero en el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR