Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 16 de Octubre de 2019, expediente CNT 038641/2013/CA001

Fecha de Resolución16 de Octubre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 38641/2013/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 83566 AUTOS: “MOLA, MARTA BEATRIZ Y OTROS C/ ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL A.N.S.E.S. S/ DIFERENCIAS SALARIALES” (JUZG. Nº 25).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 16 días del mes de OCTUBRE de 2019 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de grado que rechazó la demanda apela la actora porque sostiene que al integrarse los actores a la ANSeS debían conservar los beneficios de las Cajas de Asignaciones y Subsidios Familiares y del Instituto Nacional de Previsión Social. Sostiene también que el adicional por título provino de una resolución unilateral de la empleadora y que los CCT 305-306/98 “E” los perjudicó ya que dejaron de percibir el adicional por título y que desde el inicio rige las disposiciones del dec.

2284/91 cuyo personal dependiente de las cajas de asignaciones y subsidios familiares y del INPS mantendrán las mismas condiciones laborales.

La demandada al contestar los agravios refiere que las diferencias salariales reclamadas por la contraria no resultan tales en tanto el adicional por título y adicionales por reencasillamiento antes percibido fueron incorporados al nuevo esquema retributivo salarial al incorporarse a las órdenes de Anses.

En mi opinión los argumentos de la actora no alcanzan a conmover los fundamentos de origen. De hecho, para resolver la presente causa debo tener presente la analogía con lo que el suscripto ya votara en el plenario Fontanive:

Las cláusulas normativas del convenio colectivo no son causa directa de las obligaciones (al igual que la ley), sino causa mediata.

La causa directa de una obligación es siempre un hecho o un acto jurídico. El convenio colectivo actúa: a) determinando la nulidad de las cláusulas contractuales que violen el orden público de protección sectorial expresado en las cláusulas normativas (artículo 7 RCT); b) integrando el contrato al sustituir lo no expresado por las partes o la expresión declarada inválida (artículo 13 RCT).

Hechas estas aclaraciones previas, la fórmula establecida en el CCT 305-

306/98 E importa reconocer los mejores derechos que surgían de la anterior Convención Colectiva al momento de la sanción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR