Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 8 de Julio de 1997, expediente B 55656

PonenteJuez PISANO (SD)
PresidentePisano-Hitters-Salas-Negri-Pettigiani
Fecha de Resolución 8 de Julio de 1997
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a ocho de julio de mil novecientos noventa y siete, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores P., Hitters, L., N., P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 55.656, "M., A.S. contra Municipalidad de Tigre. Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S
  1. El doctor A.S.M. deduce demanda contencioso administrativa contra la Municipalidad de Tigre solicitando la nulidad de los decretos 1444, 1307, 1584 y 66 todos del año 1993 por la prescindibilidad declarada a partir del 17 de octubre de 1993.

    Por consecuencia de la nulidad impetrada requiere la reincorporación a sus funciones, el pago de los salarios caídos y una reparación por los daños y perjuicios sufridos, como así también, el daño moral.

  2. Corrido el traslado de ley se presenta a juicio la Municipalidad de Tigre que, a través de su apoderado, solicita el rechazo de la demanda.

  3. Agregadas las actuaciones administrativas, los cuadernos de prueba de ambas partes y el alegato de la actora, hallándose la causa en estado de ser resuelta, corresponde plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuestión planteada el señor Juez doctor P. dijo:

  4. Señala el actor que en el año 1988 ingresó en los cuadros del personal estable de la comuna adquiriendo la estabilidad que prevé el art. 15 del Estatuto del Empleado Municipal de Tigre, y que a raíz de su condición de abogado se lo promovió al cargo de Secretario Interino del Juzgado de Faltas en el que desempeñó hasta el 17 de setiembre de 1993 en que finalizó la función por haber finalizado la licencia de la que gozaba el Secretario titular y se dispone su pase a disponibilidad.

    Agrega a ello, que posteriormente, se dictó el decreto 1444/93 por el que se declara su prescindibilidad en los términos y alcances del art. 12 de la ley 11.184 que cuestiona por falta de motivación suficiente.

    Asimismo, cuestiona el decreto 1584/93 por el que se denegó su pedido de reincorporación, sosteniendo que para disponer su prescindibilidad no han gravitado razones de mejor ordenamiento sino que ella se debió a motivos que "trasuntan la firme intención de hacer desaparecer la estructura.." siendo evidente el propósito de desplazar al Juez de Faltas y a sus colaboradores más cercanos.

    Destaca que el Municipio de Tigre sancionó la Ordenanza 1223/93 por la cual adhiere al régimen de la ley de Reconversión Administrativa y, agrega, que al prorrogarse el estado de emergencia dispuesto por ley 11.369 la Municipalidad adhirió por decreto nº 66 en lugar de hacerlo por Ordenanza, lo cual, en su juicio, conlleva la nulidad de dicho acto y, por ende los actos por los que se declara y mantiene la prescindibilidad que recurre por la presente causa.

    Impugna de inconstitucionalidad los decretos antes aludidos y fundamenta los reclamos de índole patrimonial a los que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba