Modos de Leer a Barbagelata

AutorHugo Barreto Ghione

El curso sobre la evolución del pensamiento juslaboralista es parte del curso de posgrado en derecho del trabajo y de la seguridad social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay), pero su significado excede largamente el de connotar simplemente el dictado de una materia determinada. Se trata del curso "insignia" del posgrado laboral uruguayo, en tanto comporta un sorprendente y erudito repaso de los orígenes del derecho del trabajo, los cuestionamientos al que ha sido sometido y el repaso y sistematización de las corrientes de pensamiento jurídico/social/ideológico contemporáneas.

Su publicación se demoró por más de quince años. En el entretiempo, circularon versiones escritas, algunos artículos del autor que despuntaban el contenido del libro no publicado, y hasta una filmación del curso.

Se trata de un libro de culto.

La expresión, es sabido, se emplea para referir a aquellas obras cinematográficas o literarias de espesor y originalidad, con cierta nota de marginalidad respecto de las tendencias hegemónicas, de acceso no masificado y que suscita un lector específico, entusiasta e interesado.

Casi cómplice.

Es el caso.

La espera del libro y su divulgación por esos medios no tradicionales (apuntes de clase, versiones de lo dicho, etc) contribuyó a crear cierta mística, cierto aura, una circulación soterrada, un prestigio sostenido en el "boca a boca". El libro y las condiciones de su divulgación previa lo convierten, más allá de su contenido, en una circunstancia poco común tratándose de una obra académica.

La singularidad del libro hasta hace poco no escrito se opone a aquella otra categoría que hablaba Italo Calvino cuando el personaje de una de sus novelas1 circulaba entre montones de libros apilados "ya leídos sin necesidad siquiera de abrirlos pues pertenecen a la categoría de lo ya leído antes aún de haber sido escrito".

O sea, la literatura jurídica previsible, consabida, inexpresiva. Trillada, y por ello - independientemente de su enfoque - irremediablemente conservadora.

Hay varios modos de leer un texto.

En este caso, quiero señalar dos, aunque al interior de cada uno es posible encontrar otros diversos niveles de lectura y comprensión. Es una cuestión un tanto laberíntica. También es posible dar un rodeo y antes de abrirlo apreciar el arte del objeto libro: la pintura de Van Gogh que destaca, el color de la portada, etc.

El primer modo de aproximación nos dice que no estamos, solamente, ante un libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR