Modificaciones al Código Penal. Ley 26.087

AutorBreglia Arias, Omar

Modificaciones al Código Penal. Ley 26.087

Por Omar Breglia Arias

El Capítulo del delito de "Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo", que recibió una reforma estructural importante por la ley 25.246 y otra mucho menor en extensión por la ley 25.815, vuelve ahora a tener innovación por la ley 26.087 (BO, 24/4/06). Digamos, en principio, que el delito de encubrimiento es el más reformado del Código Penal; hay que tener en cuenta que, a poco de la gran reforma de 1984 por la ley 23.077, el primer ilícito innovado es éste, por la ley 23.468 de 1987.

Las reformas últimas en el tiempo con respecto al encubrimiento, han traído algunas inconveniencias que es necesario señalar. La proximidad que ha habido entre ellas genera un problema aparte, a más de lo que significa toda reforma y la nueva captación de la normativa. Ya lo hemos señalado en otras oportunidades y con respecto a otras reformas, pero conviene repetirlo ahora.

En nuestro país, los catálogos jurisprudenciales traen la fecha de la resolución que se dicta, no la fecha de la comisión del hecho. Esto significa que determinados pronunciamientos pueden llevar a confusión en cuanto a qué ley reformadora se refieren, como regente de la conducta a juzgar; a ello se suma, naturalmente, la largueza, entre nosotros, de la sustanciación de las causas. Muchas veces esa distinción, más que difícil, es imposible, y esto obviamente se transforma en una nulificación de la utilidad de los registros, o por lo menos de muchos, que no expresan con claridad el tempus regit actum. Con la ley 25.246 y la 25.815 ha vuelto a darse este entorpecimiento, ya que la separación entre una y otra es de sólo tres años, y éste, por las razones apuntadas, es tiempo insuficiente para superar los inconvenientes de su proximidad.

Ahora, otra reforma se ha producido en el encubrimiento, pero esta vez centrado en lo que se llama "lavado de activos" o, más comúnmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba