Modelo de jueces anticorrupción

Años atrás, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires gestionó la visita a nuestro país del magistrado que impulsó en Italia el proceso conocido como "mani pulite", que fue señero en materia de lucha contra la corrupción organizada y sus conexiones con la política y los gobiernos. Se trataba del entonces juez Antonio Di Pietro.

Hace pocos días, nuevamente el tradicional colegio, en coordinación con el Ministerio de Justicia de la Nación, promovió la visita del juez brasileño Sergio Moro, quien expuso ante distintos auditorios. Se trata de uno de los impulsores de un proceso similar al italiano en curso en la República Federativa de Brasil y conocido allí como Lava Jato, que ha detectado los lamentablemente extraordinarios niveles de corrupción enquistados en todas las esferas de poder oficial y privado del vecino país. Lava Jato consistió en un pago de coimas por millones de dólares, en el cual se encuentran procesados grandes empresarios, funcionarios y legisladores. También incluye el lavado del dinero de las coimas.

El magistrado, dueño de una inusual sobriedad de estilo, cuidado en las formas de expresión en un país extranjero y sin olvidar nunca que tiene causas en trámite, impactó fuertemente en nuestro medio tanto en sus conferencias como en las entrevistas periodísticas que otorgó por la contundencia de sus expresiones y el coraje civil exhibido en su exposición.

El escándalo de los pagos de la gigantesca constructora Odebrecht que dio origen al Lava Jato no nos es ajeno. Se afirma que esa empresa habría abonado 35 millones de dólares como sobreprecios en la Argentina para obtener la adjudicación de obra pública. Falta descubrir los destinatarios de los pagos espurios. Entre otras obras, Odebrecht intervino en la ampliación de la red gasífera en 2005.

Algunas de las afirmaciones y los presupuestos que el juez brasileño consideró decisivos para lograr los resultados alcanzados fueron la figura de las delaciones premiadas, parcialmente vinculadas en nuestro país a la ley del arrepentido y los testigos protegidos, si bien van mucho más allá; la capacitación de una policía científica muy profesionalizada, y la colaboración internacional, que permitió ubicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR