Modelo Havanna: la Boston quiere llevar sus medialunas al mundo

Fueron nueve meses de negociaciones en estricto silencio. La tradicional confitería marplatense Boston -reconocida por sus famosos borrachitos, las medialunas y la pavita- fue adquirida por tres inversores (dos hermanos argentinos y un austríaco) y planea una agresiva expansión. La meta - aseguraron los nuevos dueños- es abrir 100 locales en los próximos cinco años, entre la Argentina y otros mercados. La clave del negocio estará en el volumen.

Pablo Lotero, fundador y socio de 360 Group, compañía especializada en telecomunicaciones en América latina, su hermano Juan Manuel, propietario de Xocolata, cadena marplatense de panadería y pastelería compuesta por cinco tiendas, y Carl Schönfeldt, a cargo de un fondo con inversiones hidroeléctricas en Chile y Austria, desembolsaron $ 6 millones en concepto de marca, además de hacerse cargo de las deudas de la empresa, y planean invertir otros $ 120 millones de acá a 2021, según pudo saber LA NACION.

La imposibilidad de trasladar los costos a los precios de los productos, sin bajar la calidad, dificultó la rentabilidad de la Boston en los últimos tiempos. La empresa, fundada en 1958, era manejada por la segunda generación familiar, a cargo de Osvaldo Amado. Al momento de concretarse la operación, sus pasivos alcanzaban los $ 30 millones, de los cuales $ 10 millones eran deudas con el fisco.

Los precios de los productos de la confitería entre marzo y noviembre (cuando se concretó la venta) aumentaron sólo un 15%, mientras que la inflación fue mayor en ese período. "Dentro de las propuestas que recibimos estaba la de la Boston y nos llamó la atención la penetración del producto y su calidad. Vimos que había potencial para llevar la marca a todo el país, a Latinoamérica y Europa. Si bien la industria gastronómica está en un momento complejo para nosotros es un tema de escala, lo que permitirá abaratar costos", dijo a este medio Pablo Lotero.

Xocolata se unificará con la Boston por lo que ahora la confitería tendrá 10 locales, aunque serán muchos más en los próximos meses. Entre marzo y mayo abrirán cuatro tiendas entre Capital Federal y Buenos Aires, y a partir de allí empezará la expansión. De acuerdo con las proyecciones abrirán otros 18 nuevos puntos de venta este año. "El proceso de crecimiento de la marca será orgánico natural o por adquisición de otras compañías", explicó Lotero y sostuvo que cualquier localidad con más de 100.000 habitantes podrá ser analizada como potencial lugar para instalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR