Los mocasines de Néstor Kirchner

Después de mucho pensarlo, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, decidió suprimir la sala Experiencia Néstor Kirchner, del Centro Cultural homónimo. Paralelamente, en la Casa Rosada también se eliminarán los restos del kirchnerismo exhibidos en el Museo del Bicentenario, ubicado bajo la antigua Aduana Taylor.

Como en otros temas urticantes, el gobierno de Mauricio Macri se mueve con cuidado, para minimizar las reacciones adversas y evitar ahondar la "grieta". Estas precauciones demuestran, una vez más, cómo las democracias liberales son débiles frente a las ideologías autoritarias, los populismos y los fanatismos varios. Cuando funcionan las instituciones republicanas, rige el aforismo atribuido a Voltaire: "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Y de ese modo, el demócrata ofrece la otra mejilla, tratando con modales desconocidos a quienes prometieron "ir por todo", con la esperanza de que aprenderán con el tiempo la diferencia entre la libertad de expresión y la militancia rentada; entre trabajar para el Estado permanente y trabajar para un gobierno determinado. Pero muchas veces recibe un desplante, como ocurrió con el matemático Adrián Paenza en la televisión oficial, quien muy difícilmente habría podido expresarse por ese medio en la era kirchnerista si fuese opositor.

La experiencia NK ha llegado a su fin. Ahora la población podrá disfrutar de otras experiencias, pues la República Argentina cumplirá este año el bicentenario de su Independencia, recordándonos que el país no comenzó en 2003, como esa sala pretendía adoctrinar a la población.

Para aquellos visitantes más jóvenes, será una experiencia sanadora confrontar el ascetismo honrado del médico de Cruz del Eje, Arturo Illia, con el abogado de Santa Cruz que bajo la bandera del progresismo ocultó negocios que ahora maneja su viuda. Y admirar la potente visión desarrollista del intelectual Arturo Frondizi, para entender que no hay consumo sustentable sin inversión para sostenerlo. Y conocer el verdadero pensamiento del fundador del justicialismo, Juan Domingo Perón, quien vino a morir a la Argentina para desplazar a Héctor Cámpora del poder y echar a los montoneros de la Plaza de Mayo.

Mientras se reúnen los documentos y materiales para que los visitantes puedan experimentar la Argentina que existía antes de los Kirchner, Lombardi ha anunciado, como un antídoto para desinfectar el Centro Cultural de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR