Mobbing. El acoso psicológico en el ámbito laboral.Comenta RCF

AutorGonzález Pondal, Tomás I.

González Pondal, Tomás I., Mobbing. El acoso psicológico en el ámbito laboral. IB de F, 2ª.ed., Bs.As., 2012, 203 págs.

"Cuando se genera la posibilidad de conocer, queda roto el silencio y se pone al descubierto lo que tal vez muchos han deseado seguir manteniendo oculto" (pág.145). Esta reflexión tal vez sea el mejor resumen de este maravilloso libro que, en lenguaje científicamente simple, no sólo describe el problema del mobbing sino, además, muestra su intrínseca dureza y propone soluciones viables.

El trabajo se desarrolla en ocho capítulos ensamblados perfectamene, que permiten al lector adentrarse en este tema, tan importante y tan doloroso a la vez.

Importante porque revela una sociedad disvaliosa y atropelladora que se introduce en el mundo del trabajo con consecuencias nefastas tanto para la víctima como para sus compañeros que pueden ser cómplices o inocentes (pág.19), en el mundo familiar (pág.66), en el ciber-espacio (pág.27). Doloroso, porque deja a la víctima, ultrajada y casi vencida (pág.53).

Planteada la situación, el autor la analiza a la luz de los Derechos Humanos (pág.64) y de la Constitución (pág.63).

Describe varias sentencias judiciales (pág.85 yss.) que tratan de restituir el orden alterado.

En su momento he afirmado:" 1. La mayoría de las definiciones de acoso sexual integran tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, no deseado, y que la víctima percibe como algo que se ha convertido en una de las condiciones de trabajo o ha creado un entorno de trabajo hostil, intimidatorio y humillante. Puede adoptar la forma de contactos físicos, insinuaciones sexuales, comentarios y chistes de contenido sexual, exhibición de materiales pornográficos o comentarios fuera de lugar y no deseados sobre el aspecto de una persona. Hay muchos ejemplos en todo el mundo de casos conocidos de acoso sexual. En un número abrumador de casos las víctimas son mujeres, pero cada vez hay más casos de hombres acosados por mujeres, y también los hay de acoso dentro del mismo sexo. Las principales víctimas son mujeres jóvenes que ocupan su primer empleo. La víctima suele ser una persona vulnerable, por su edad o nivel laboral. En algunos casos, la timidez o el condicionamiento social aumenta la vulnerabilidad de la víctima. 2. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados Unidos (EEOC) ha publicado en 1996 unas cifras estimadas de más de 15.000 casos denunciados. Son sólo reclamaciones y no todas llegan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR