Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 7 de Junio de 2012, expediente 45.693

Fecha de Resolución: 7 de Junio de 2012

Poder Judicial de la Nación Causa n° 45.693 “M., C.M. y otros s/ falso testimonio”.

Juzgado n° 5 - Secretaría n° 9

Reg. n°: 538

Buenos Aires, 7 de junio de 2012.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Tribunal en virtud del recuso de apelación interpuesto por el Señor Fiscal -Dr.

    C.E.S.- a fs. 3/4, contra el decisorio que luce a fs. 1/2 del presente USO OFICIAL

    incidente por el cual se resolvió sobreseer a P.E.G.D.F., G.B. y C.M.M. por el delito de falso testimonio.

  2. Se inicia las presentes actuaciones en virtud de la extracción de testimonios ordenada por el Presidente del TOPE n° 3, a fin de que se investigue los presuntos delitos de acción pública en que habrían incurrido los nombrados en ocasión de prestar declaración testimonial en el marco del juicio oral y público de la causa n° 1145 caratulada: “A., F.P. y otros s/ ley 22.415”.

    En dicha oportunidad la defensa de la pareja española T.B. y G.V. ofrecieron como testigos a los aquí imputados a los fines de corroborar parte de su argumento defensista, que consistía en argumentar que las valijas que ellos solicitaron que se envíen a España sólo contenían mantas y vajilla comprada en la Casa Sanguinetti.

    En ese contexto y bajo juramento D.F.,

    comerciante, refirió que cuando viajaba a España solía alojarse en la casa de la Sra. E.T.B. (…) y que recuerda que para su cumpleaños estrenaron vajilla nueva en buena cantidad. Que tiene fotos de su cumpleaños en donde se puede observar la vajilla. Que tiene conocimiento que ese vajilla se la enviaron de la Argentina pero no sabe cuando se la enviaron. Finalmente, agrega que la vajilla se había adquirido en el negocio S. lo que sabe por los dichos (conf. fs. 21 de los autos principales).

    Por su parte, B., cocinero, agrega que estuvo el 19 de octubre en España en casa de la pareja española, en ocasión del mismo cumpleaños donde observó que la comida se sirvió en gran cantidad de vajilla adquirida en Buenos Aires.

    Por último, M. que era recepcionista en el Hotel Bristol de Buenos Aires, donde solían alojarse la pareja española cuando visitaba Argentina, declaró que era habitual que T.B. y G.V. recibiesen cosas de la Casa Sanguinetti, y describió que las valijas de dicho local eran blancas y negras. A lo que agrega que, en una oportunidad, recepcionó un regalo proveniente de dicho local, siendo normal que a los mismos les enviasen productos de ese negocio, puntualizando que cree haber observado los bolsos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba