Mitre vio en la estadística una oportunidad para conformar el país moderno

El siglo XIX se caracterizó por la expansión de los sistemas estadísticos públicos en todo el mundo europeo; su uso se hizo habitual entre los administradores, pero también en el mundo académico. Se fundaron sociedades científicas y se publicaron annales y journals estadísticos. Se multiplicaron los estudios geográficos, que permitieron a los Estados autoidentificarse y simultáneamente mostrarse al mundo. Se desarrollaron viajes de exploración, principalmente en Oceanía y África -se descubrieron las fuentes del Nilo-, pero también en América, completando informaciones hasta entonces desconocidas.

A mediados de la centuria, la Argentina empieza a participar de estos intereses. Al decir de Mitre, "es absolutamente indispensable a los hombres de Estado, a los publicistas, a los economistas, a los historiadores para conocer en todos sus elementos la población de un país, que es la fuente de su poder, de su riqueza, de su gloria", y, en sintonía con las ideas vigentes, enlaza la estadística con la geografía. Por ese motivo celebró y apoyó la aparición, en 1839, de la obra Buenos Ayres and the Provinces of the Rio de la Plata , de quien era cónsul británico en el país; en 1852 ya circulaba la segunda edición, ampliada y traducida por Justo Maeso, comentada por Mitre en las páginas de El Nacional .

Otras obras, menos conocidas, pero con objetivos coincidentes, vieron la luz en esas décadas: en 1856, las de Charles Blandford Mansfield y A. de Belmar, y unos años más tarde la de Ernst van Bruyssel, todas ellas presentes aún hoy en bibliotecas públicas. Un párrafo especial merece la de Pablo Mantegazza - Río de la Plata e Tenerife, viaggi e studi -, publicada por primera vez en 1867 en ocasión en que el médico representaba al país en Florencia, en el Congreso Internacional de Estadística. Ese mismo año, la Argentina estuvo presente en la Exposición Universal de París, en la cual Martín de Moussy actuaba como jurado. Ya había publicado los dos primeros tomos de Description Géographique et Statistique de la Confédération Argentine , tal vez el compendio más importante sobre las características del territorio y las grandes posibilidades que ofrecía al inmigrante. El tercer tomo vio la luz durante la presidencia de Mitre gracias al apoyo del ministro del Interior, Guillermo Rawson, médico higienista que también representó a la Argentina en el exterior y uno de los precursores en el trabajo con estadísticas vitales.

Los desvelos de Mitre por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR