Mitos y verdades del mundo de las carameleras

El negocio de los quioscos argentinos es uno de los más masivos de la Argentina, con más de 100.000 puntos de venta repartidos a nivel nacional, con un tercio de los locales concentrados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y el resto repartidos en todo el país. Pero a pesar de su popularidad, son muchos los mitos y malentendidos que giran en torno al rubro.

Los quioscos son un invento argentino

FALSO

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al quiosco (escrito con "q") como "una construcción pequeña que se instala en la calle o otro lugar para vender periódicos o flores", y la palabra deriva del término "kösk" que significaba pabellón en persa. Al español llegó a través del francés "kiosque", que a su vez tomó la palabra del turco "kösk". Los primeros quioscos se abrieron en la Argentina en la década del 30 del siglo pasado, de la mano de los inmigrantes griegos que llegaron al país.

La influencia griega también se puede rastrear en el hecho de que los pioneros en la venta de golosinas en la Argentina fueron inmigrantes griegos como Miguel Georgalos, que se estableció en la ciudad cordobesa de Río Segundo en la década del 40, donde comenzó a fabricar su tradicional Mantecol.

Desde Atenas también llegó a Buenos Aires Aristóteles Onassis, que después se convertiría en el hombre más rico del mundo. Antes de hacer su fortuna con la industria naval, Onassis comenzó en la Argentina con un negocio vinculado al mundo del quiosco, como el tabaco que importaba desde su país.

Los cigarrillos son la principal fuente de ingresos

DISCUTIBLE

La venta de cigarrillos representa en promedio entre 30 y 40% de los ingresos de un quiosco, aunque su participación en las ganancias es mucho menor, ya que trabaja con márgenes de rentabilidad muy pequeños.

"Después del último aumento del año pasado las tabacaleras empezaron a trabajar con un margen oficial de sólo el 3%, lo que implica trabajar a pérdida porque en muchos casos el impuesto a los ingresos brutos se terminal llevando toda la ganancia. Frente a esta situación, lo que hicimos fue trabajar con una lista de precios propias en la que reconstituimos el margen de ganancia", explica Sergio de Acha, presidente de la Cámara de Kiosqueros Unidos, que es una de las entidades que impulsa la lista de precios "kiosquera", con valores en promedio un 10% más caros que los que figuran en la lista oficial que publican las tabacaleras.

"No estamos violando la ley porque en el ticket cargamos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR