Mitos de la ciudad: con una plancha al rojo vivo y sin cabeza, el fantasma que aún despierta temor en el Parque Rivadavia

El Parque Rivadavia, en Caballito, un espacio que da lugar también a las leyendas urbanas

Cuando fueron a buscarla, su pequeña pieza en la casa de los empleados domésticos cerca del ombú estaba vacía. Nadie supo sobre el destino de la bonita y alegre planchadora de la quinta de la familia Lezica, sino hasta unos meses después cuando un espectro comenzó a atemorizar a los vecinos al caer el sol.

La joven formaba parte del personal de trabajo de la quinta de Ambrosio Plácido Lezica , el acaudalado empresario, político y dueño de las tierras, donde actualmente se emplaza el Parque Rivadavia en el barrio de Caballito. Su desaparición repentina dio lugar a una de las leyendas más populares de esa zona.

"Como toda leyenda tiene una base en una historia real, porque es cierto que esta muchacha, una planchadora morena, muy bonita, existió y era empleada de la familia Lezica", cuenta Marina Bussio, historiadora y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Caballito, que afirma que obtuvo la información de Antonio y María Lezica, descendientes directos de esta familia considerada una de las más poderosas de Buenos Aires durante el siglo XIX.

"Ambrosio Lezica tenía mucho personal de servicio y entre cocineros, lavanderas, jardineros, había una planchadora a la que un día no se la vio más. A partir de esta desaparición se empezaron a tejer las historias que dieron lugar a esta leyenda", dice Bussio. Una de las versiones más difundidas sobre su trágico desenlace es la que sostiene que la planchadora tenía un novio oficial pero también otras amistades o jóvenes que frecuentaba. Al enterarse de esta situación, en un ataque de celos, su prometido la degolló con un cuchillo y le hizo un corte tan profundo que la terminó por decapitar. Por su parte, el historiador Eduardo Lazzari, adhiere a la versión que señala que esta planchadora era una de las antiguas esclavas negras convertida luego en personal doméstico , algo muy común en esa época. "Se dice que estaba casada con un cochero de la familia Lezica y que, en una circunstancia incómoda, el marido la descubre siéndole infiel con otro de los sirvientes de la casa y es entonces cuando le corta la cabeza y deviene todo lo que se conoció luego sobre la aparición del fantasma de la planchadora", aclara Lazzari.

En la noria, cuenta la leyenda, cuando baja el sol aparece el fantasma de la planchadora

Poco después de este terrible episodio, los vecinos que se acercaban por la noche a la zona donde hoy está la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR