Los mitos del avión venezolano: el 'segundo vuelo iraní', movimientos fantasma y la carga 'que nadie reclama'

El avión de Conviasa que Venezuela le compró a Irán y que se estrenó el lunes; el miércoles despegó con pasajeros que iban a Buenos Aires, pero los dejó en Bolivia, donde hicieron trasbordo

Desde que estalló el escándalo internacional con el vuelo de Emtrasur que aterrizó en Ezeiza con tripulantes venezolanos e iraníes la agenda informativa se llenó de teorías conspirativas, sospechas y explicaciones sorprendentes sobre la actividad de los involucrados y los motivos que los habrían traído a la Argentina.

Mientras la Justicia investiga si son espías y si existe algún vínculo con el terrorismo islámico, el Gobierno corre para encontrar una versión que justifique la misión de los 19 extranjeros que llegaron en el avión que Venezuela le compró a principios de año a Irán. Con la nave en tierra, vuelan las versiones y las dudas, muchas de las cuales se convierten en mitos no corroborados o difieren de los datos registrados en el expediente.

¿Hay un segundo avión iraní-venezolano que venía hacia Argentina este miércoles?

La información circuló con fuerza en la mañana del miércoles, promovida por fuentes de la oposición venezolana: un avión que la estatal Conviasa le acaba de comprar a la empresa iraní Mahan Air y que hace 48 horas Nicolás Maduro presentó con bombos y platillos con su nuevo look partió desde Caracas con rumbo a Buenos Aires. Las sospechas eran que venía a recoger a los tripulantes demorados y que iba a reabastecer al avión de Emtrasur (empresa del grupo Conviasa) para que pudiera salir de la Argentina.

Aviones de Conviasa, en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas

Efectivamente el vuelo VO9502, un Airbus con matrícula YV3535, es el avión que celebró Maduro y partió de Caracas con destino a Santa Cruz de la Sierra. Conviasa lo ofrecía como un vuelo especial con destino final a Buenos Aires. Debió haber partido el lunes, pero se demoró casi 48 horas. El avión aterrizó en el aeropuerto boliviano, pero no estaba en su plan seguir hacia Ezeiza (donde nunca figuró en las pantallas de arribos).

A los pasajeros con ticket hacia la Argentina se los ubicó en el vuelo regular de Boliviana de Aviación. Es decir, en otro avión. Mientras, la nueva joya bolivariana esperaba para pegar la vuelta hacia Venezuela. Se sospecha que el temor a un nuevo inconveniente provocó el cambio de agenda.

Sobre su vinculación con el otro avión, nunca hubiera podido llevarse a los tripulantes (tienen por el momento prohibición de salida del país) ni abastecer libremente de combustible al 747 porque la Justicia tiene a la nave bajo su control.

¿La tripulación apagó el transmisor que conecta con los radares durante su aproximación a Ezeiza?

La afirmación de que el 747 voló por el espacio aéreo argentino con el transponder apagado fue un dato que encendió la polémica cuando tomó estado público el escándalo, la noche del viernes. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR