Mitologías del libro en la era digital

Biblia de Gutenberg impresa en 1455, hito cultural que marca el fin de la Edad Media junto a la caída de Constantinopla

La irrupción y el crecimiento brutal de las stories de Instagram y la aplicación TikTok en el consumo de videos cortos verticales, y luego la evolución de los reels (Instagram) y shorts (YouTube), implican la actualización de una atávica discusión sobre las preferencias mediáticas que exceden la coyuntura y la viralidad.

El modo "apaisado", que adoptaron de los cuadros tanto el cine como luego la televisión en el siglo XX, y YouTube o Twitch (Amazon) en el streaming de este siglo, compite de manera abierta con el modo "retrato" de la pintura clásica o de la fotografía que, en su modalidad actual, emergió en forma de selfie con la popularización de las redes sociales y los teléfonos móviles.

La convivencia y competencia entre las dos modalidades habilita discusiones sobre la naturalidad de la percepción humana, la concepción moderna y fundacional de horizonte alineada con la configuración de nuestro sistema óptico, pero también con la linealidad de nuestros razonamientos.

La verticalidad, a su vez, conecta con el homo erectus , y con las posibilidades que abre a nivel foco, tiempos de concentración (más cortos) o contemplación (más profundos). Su vigencia es intensa no solo en términos antropológicos o conceptuales: las mayores compañías tecnológicas libran allí una batalla en la que se disputan millones de dólares de publicidad, en la que no se puede abandonar ningún aspecto.

En definitiva, cómo miramos y la concepción que nos hacemos del mundo, resulta del profundo impacto de los medios con que nos acercamos a él. Eso es justamente la perspectiva, y los componentes tecnológicos de esa relación con el exterior, desde el aspecto fundante de cómo lo vemos hasta cómo lo representamos, pictórica o digitalmente, horizontal o verticalmente, define un eje.

Lejos de ser un asunto contemporáneo, esa tensión visual entre lo vertical y lo horizontal nos acompaña desde los primeros garabatos y el paso de la cultural oral hasta los registros escritos. También tiene actualidad en las ambiciosas reconstrucciones de las mitologías de lo impreso.

Printing Revolution (1450-1500): los 50 años que cambiaron el mundo (Ediciones Ampersand).

La semana próxima se presentará el libro Printing Revolution (1450-1500): los 50 años que cambiaron el mundo (Ediciones Ampersand). El volumen, un trabajo académico de reconstrucción exhaustiva, se enfoca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR