La mítica Radio Colonia, en serio riesgo de ser cerrada

MONTEVIDEO.- La cortina musical noticiosa, la voz nasal, profesional y con cada sílaba muy pronunciada, y el latiguillo clásico que anunciaba: "Hay más noticias para este boletín". Fue una marca del periodismo rioplatense y más que una emisora del interior oriental, se convirtió en una radio de "dos países".

Antes de que la tecnología permitiera escuchar en un teléfono radio del país más alejado del planeta, cuando el alcance de las antenas y la posición en el dial eran claves para llegar con el mensaje al mayor público oyente, Radio Colonia fue una voz de libertad que vencía las barreras de la censura.

En medio de un panorama incierto para muchos medios de comunicación del interior uruguayo, hoy Radio Colonia está en riesgo de seguir al aire, y aunque la dirección de la emisora se empeña en encontrar una salida, reconoce que el cierre es una posibilidad. Los trabajadores de la emisora salieron a exponer su preocupación por entender que la emisora tiene los días contados.

El actual responsable de la radio, Carlos Leguízamo, dijo a LA NACION que los trabajadores "se quedaron con la parte trágica de la conversación", pero que no está decidido el cierre. Reconoció que "hay una situación financiera" compleja que se agravó en el verano, pero que es un problema que "afecta a muchos de los medios".

En efecto, el gremio de trabajadores de periodismo y comunicación, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), lanzó una advertencia a sus afiliados sobre la necesidad de defender puestos de trabajo ante los riesgos que se perciben en distintas empresas.

Leguízamo dijo que "la posibilidad de cerrar existe", y puso ejemplos de emisoras tradicionales que desaparecieron, aunque aclaró que cuando habló con el personal de la radio esa fue "una posibilidad desde el punto de vista más pesimista".

La radio tuvo tiempo atrás una posibilidad de relanzamiento por el interés del empresario argentino Daniel Hadad de incorporarla a su grupo de medios, pero eso no fue posible debido a las normas uruguayas sobre concesión de ondas.

Ahora, mientras la empresa busca una salida que le permita seguir al aire, la situación de Radio Colonia expone el drama que sufren muchos medios del Uruguay. En este caso, la emisora fue la que tuvo siempre la posibilidad de llegar a un espectro mucho más amplio que el de una ciudad chica del país oriental. Su llegada a Buenos Aires siempre tuvo buena audiencia.

"La gente te decía que pongas Radio Colonia porque es la única que te dice la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba