Más de la mitad de la zona productiva está afectada

 
EXTRACTO GRATUITO

Más de la mitad de la pampa húmeda, la principal zona productora del país, quedó con campos anegados o directamente inundados por las , en muchos lugares con 150 a 200 milímetros, que se registraron desde el jueves pasado.

Por esta situación, productores y técnicos ya descuentan fuertes pérdidas en el trigo sembrado en el nordeste bonaerense (con eje en Pergamino, Junín y Rojas), el centro provincial (Bragado, Chivilcoy, 25 de Mayo y Azul) y en el sur de Santa Fe (Rosario, Bombal y Chabás), si bien cayó el área sembrada respecto de 2014. Además, los campos de la cuenca del Salado, en territorio bonaerense, de Las Flores a Ayacucho, se están llenando de agua que podría provocar una importante mortandad en los próximos días.

Por si fuera poco, en los próximos tres meses, lo que podría demorar el inicio de la siembra de maíz y soja por los anegamientos.

Según Germán Heinzenknecht, licenciado en Ciencias Meteorológicas de Consultora de Climatología Aplicada (CCA), en el trimestre junio-agosto (contando hasta ayer) ya llovió más del doble que lo normal. "En el trimestre suele haber de 120 a 130 milímetros, pero como mínimo en esas regiones ya se duplicaron los registros", expresó.

Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, alertaron que "hay riesgos de fuertes pérdidas". Sofía Corina, técnica de la entidad, aportó un dato ilustrativo. En Pergamino, cayeron 0,4 milímetros en los primeros diez días de agosto de 2014. Ahora, en cambio, en igual período se registraron 198,8 mm.

"En Pergamino, Rojas y Junín la situación es grave; la mayoría de los campos que vi está con 20 centímetros de agua; se están perdiendo cultivos", graficó Adrián Poletti, asesor. En todo el norte bonaerense hay unas 320.000 hectáreas con trigo sembradas, el 8,6% a nivel país. En la zona de Pergamino hubo caída de granizo el sábado, según contó Poletti.

De acuerdo con un relevamiento de Nodo Sur de Aapresid, hay "lotes complicados" en la zona de Necochea...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA