La mitad de los argentinos tiene ingresos inferiores a $ 8000 por mes

La mitad de los argentinos gana menos de $ 8000 mensuales. Ése fue el techo para los ingresos, salariales y no salariales, de 8.209.874 ciudadanos hasta el tercer trimestre de 2016. En sintonía, el ingreso medio de los argentinos hasta ese mismo período fue de $ 11.127 mensuales. A mitad del año pasado, según datos oficiales, ese número promedio no superaba los $ 10.000 por mes.

Así lo informó ayer el , que distribuyó su segunda tanda de datos sobre la distribución del ingreso nacional. Vale una aclaración importante: el organismo oficial releva información de 31 aglomerados urbanos, por lo que sus cálculos se realizan sobre una población total de 27.277.865 habitantes. De ese total, unos 16,4 millones de personas recibían ingresos y cerca de 10,8 millones no obtenían ninguno en ese período.

La información publicada por el instituto estadístico destacó además que la distribución del ingreso entre los diferentes segmentos de la sociedad empeoró en el tercer trimestre con relación al período previo, primer dato sobre esta variable difundido por el nuevo Indec tras el cambio de gestión. En ese sentido, el decil más bajo (llamado decil 1), que representa a aquellos que menos ingresos tienen, se llevó -según el dato difundido ayer- el 1,2% del total de una torta de ingresos de 182.695.054 pesos. Ese porcentaje era dos décimas mayor en el segundo trimestre del año pasado. Lo mismo ocurrió en la otra punta de la pirámide: según los datos del tercer trimestre, el decil que más ingresos recibe (el 10) se quedó con el 31,5% de los ingresos totales (antes había sido del 31,3%). "Generalmente, entre el segundo trimestre y el tercero, por el aguinaldo, empeora la distribución del ingreso, pero esta vez fue más marcado", afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

Si la situación de la mitad de los argentinos de menores ingresos es muy comprometida para llegar a fin de mes -ya que reciben los mencionados $ 8000 mensuales-, mucho más difícil la tienen quienes pertenecen al estrato más pobre de la sociedad. Según el Indec, hay casi cinco millones de argentinos (4.927.251) que viven con menos de $ 5000, si se observa lo que le ocurrió al tercio de los argentinos con menores ingresos en los 31 aglomerados urbanos. Esos magros ingresos individuales permiten comprender mejor los alcances de la pobreza y la indigencia en el país, que abarcan, respectivamente, el 32,2% y el 6,3% de la población, según los números que el organismo a cargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR