El misterioso refugio de espías nazis descubierto en Santa Fe

La casa de "huéspedes" donde funcionó una estación radiotelegráfica secreta dentro de la estancia El Simbol, cerca de Las Avispas, provincia de Santa Fe

Parecía una casita para recibir huéspedes, pero en realidad era una estación radiotelegráfica secreta nazi , construida a pocos metros del casco de la estancia El Simbol, en Las Avispas, provincia de Santa Fe.

Su dueño, Enrique Kusters , había cedido el uso de la finca a unos misteriosos personajes a cambio de un crédito blando, posibilitado por su sobrino, Osmar Hellmuth , con el que saldría de su ahogo financiero.

Kusters no se lo decía a nadie, pero sabía que dentro de la casita de los huéspedes, como él la llamaba, se escondían equipos de radiocomunicación que enviaban y recibían mensajes a más de 11.000 kilómetros de distancia.

El propietario Enrique Kusters había cedido el uso de la finca a unos misteriosos personajes a cambio de un préstamo

Los mensajes se transmitían por telégrafo mediante código morse , pero antes se cifraban con la máquina Enigma , un dispositivo de rotores mecánicos empleado por las fuerzas armadas alemanas desde 1926 para encriptar y descifrar comunicados.

Aquella estructura permanece igual que hace 77 años, cuando agentes de Coordinación Federal la allanaron, a mediados de 1944, y se llevaron detenidos al viejo Kusters y a su ama de llaves, Edwig Poleman .

Los agentes federales encontraron una habitación secreta con doble muro donde solían esconderse sofisticados aparatos de radiotelegrafía, pero, hasta el día de hoy, nunca se hallaron los equipos, ni otras pertenencias, según pudo comprobar el investigador Julio B. Mutti, experto en espionaje nazi en la Argentina.

La casita de la estancia El Simbol es una de las pocas evidencias materiales en pie que documentan las andanzas de los servicios de inteligencia alemanes durante los años de la segunda Guerra Mundial, en el contexto de las operaciones secretas conocidas como "Red Bolívar".

"La red Bolívar es la sumatoria de todas las agencias de espionaje nazis en Sudamérica, y terminó concentrándose en la Argentina luego de que Brasil rompiera relaciones con Alemania, a principios de 1942. Desde entonces nuestro país se convirtió en el último bastión de la inteligencia nazi en Occidente", cuenta Mutti a LA NACIÓN.

Johannes Siegfried Becker, el espía del SD número 1 en Occidente. A la derecha, la portada del libro "Nazis en las sombras" de Julio B. Mutti

El autor del libro Nazis en las sombras trazó un mapa de las estaciones radiotelegráficas del nazismo menos conocidas, después de estudiar al detalle el inexpugnable documento titulado " Segundo sumario de espionaje alemán ", una causa federal iniciada en 1944 por presión de la diplomacia estadounidense , y que tiene más de 2500 fojas.

El espionaje nazi en la Argentina

La comunidad alemana en la Argentina de entreguerras era muy nutrida; fue la corriente inmigratoria más importante en número después de la italiana y la española, con al menos 250.000 ciudadanos radicados en Buenos Aires. En términos de poder económico, quizá haya sido la más relevante.

Esto contribuyó a que, para 1933, cuando Adolf Hitler llegó al poder con el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP), ya existiera un Partido Nazi Argentino bien organizado que recolectaba dinero entre sus connacionales y facilitaba el ingreso al país de militantes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR