Misterio en Montecarlo: dinero oculto e inmuebles de lujo vinculados a la supuesta amante de Putin

Svetlana Krivonogikh, supuesta amante de Putin, figura en los Pandora Papers como beneficiaria de cuentas offshore

MONTECARLO.- El departamento está encaramado sobre las azules aguas del Mediterráneo, justo debajo del legendario casino de Montecarlo que James Bond hizo famoso. Allá abajo, en la bahía, aristócratas, billonarios y oligarcas flotan en yates del tamaño de un iceberg.

Por los humildes orígenes de Svetlana Krivonogikh, nada permite suponer que haya tenido los medios para adquirir una propiedad con esta vista espectacular del patio de juegos de la élite planetaria. Al parecer, Krivonogikh creció en un hacinado departamento comunitario de San Petersburgo, y trabajó, por ejemplo, como personal de limpieza en los comercios de su barrio.

Pero la difusión de documentos financieros secretos y registros impositivos locales muestran que Krivonogikh, de 46 años, se convirtió en propietaria del departamento de Mónaco a través de una empresa offshore creada pocas semanas antes de que diera a luz a su hija. Y según informes de la prensa rusa del año pasado, esa niña nació cuando Krivonogikh mantenía una relación secreta de muchos años con el presidente Vladimir Putin .

Vladimir Putin, durante un discurso en Moscú

La lujosa propiedad de Krivonogikh en el edificio Monte Carlo Star quedó al descubierto en los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés). Los documentos, conocidos como Pandora Papers , dejan al descubierto que Krivonogikh tiene una empresa fantasma radicada en las Islas Vírgenes Británicas , y que también utilizó los servicios de una empresa financiera de Mónaco que trabaja en simultáneo con uno de los amigos megamillonarios de Putin.

En los documentos no consta de dónde sacó el dinero para comprar un departamento que en 2003 costaba 4,1 millones de dólares y que en la actualidad probablemente vale mucho más. Pero la operación coincidió con el periodo en que supuestamente Krivonogikh mantenía una relación con Putin y amasó una alucinante cantidad de bienes en Rusia , según Proekt, un sitio ruso online de periodismo de investigación que expuso sus vínculos con el líder del Kremlin y que desde entonces ha sido proscrito.

Los vínculos de Krivonogikh con el círculo íntimo de Putin ya se conocían antes del informe de Proekt, pero no habían captado la atención de la opinión pública. La mujer nunca ha aceptado hablar de su supuesta relación con Putin ni sobre su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR