El misterio del cuerpo del mariscal que se rebeló ante Napoleón Bonaparte y enfrentó a San Martín

Se iniciará una investigación en Renca, San Luis, para encontrar los restos del general español Francisco Casimiro Marcó del Pont que luchó contra San Martín

En una fecha como hoy, pero 200 años atrás, moría en la Argentina el general español y comandante militar de Chile que se enfrentó al General San Martín en la campaña Libertadora, Francisco Casimiro Marcó del Pont. El militar que se había atrevido a negarse a estar bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte pasó sus últimos días de vida detenido como prisionero de guerra en una estancia de la localidad de Renca, en San Luis, pero el lugar certero donde yacen sus restos es todavía un misterio.

Dicen los descendientes e investigadores, a partir del registro de una carta manuscrita que pasó de mano en mano a través del tiempo, que Marcó del Pont fue enterrado en Renca con una cruz de oro. Ese parece ser hasta ahora el dato más concreto. A partir de esta información y otras tareas de estudio, la municipalidad local, con el aval de los familiares del general español, emprenderá en los próximos meses la tarea de hallar los restos para brindarle homenaje como parte de la historia.

Renca, la localidad de San Luis donde se cree que están enterrados los restos y donde comenzará la búsqueda

"En principio, la investigación mediante el uso de un georadar se hará alrededor de la Iglesia Santuario Señor de Renca porque es donde antes se enterraba a los fallecidos. Nos puede pasar que encontremos los restos de Marcó del Pont debajo de la parroquia porque antes estaba construida a unos metros de donde está ahora", contó a LA NACION Romina Peralta, la jefa comunal . Esta tarde, la funcionaria, junto a autoridades del gobierno provincial, de la Universidad Nacional de San Luis , del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y una de las descendientes del Mariscal, suscribió el convenio que permite iniciar la investigación científica.

"Es buenísimo que se haga esto", reafirma satisfecho Jorge Casabal, uno de los descendientes de Marcó del Pont que más sabe de la historia familiar. A los siete años de vida el hombre ya sintió curiosidad por ese militar que había sido hermano del tatarabuelo de su madre. De hecho, Casabal conserva como un tesoro un reloj que perteneció al general español y que detuvo su andar a las 10.29 de algún día tiempo atrás, según marca. ¿Será el horario de la muerte de su propietario?, se preguntan los estudiosos de la vida del militar.

El reloj...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR