El misterio que conmueve a una ciudad de Córdoba

A un año de la desaparición de Mariela Bortot, la única pista que tienen los investigadores es una ojota hallada en el campo del intendente de Inriville, en el que trabajaba un ex policía que fue el único acusado del caso; también un rastro que los perros perdieron en el lugar donde una pareja vio estacionado un automóvil gris similar al del ex policía de Córdoba imputado por el secuestro de la mujer, de 40 años.

No existe ningún otro elemento que permita saber qué ocurrió con Bortot, quien, el 25 de enero de 2014, salió de su casa para hacer una caminata por un camino de tierra de la pequeña ciudad cordobesa, de 4000 habitantes.

Bortot desapareció sin dejar más rastros que una ojota, que fue encontrada por un vecino en el campo del jefe comunal, Marcos Rodrigué. En ese establecimiento rural trabajaba el ex integrante de policía de Córdoba Jorge Orellano, quien realizaba tareas de seguridad para el municipio.

Este ex uniformado, acusado de ser el presunto autor del secuestro y de la privación ilegal de la libertad de la mujer, fue el único sospechoso que estuvo detenido. En julio pasado, un juez de Control y Garantías de Marcos Juárez ordenó liberar a Orellano por falta de pruebas, aunque sigue bajo investigación.

La Justicia liberó a Orellano luego de que dieron negativo los estudios de ADN hechos en los restos orgánicos levantados por la policía del automóvil Peugeot 206 gris del imputado. Los análisis realizados sobre esas muestras determinaron que el perfil genético no correspondía al de la mujer desaparecida.

La investigación por la desaparición de Bortot está a cargo de dos fiscales: Gustavo Zuchiatti y Telmo López Lema. El primero de ellos tiene jurisdicción en la zona de Corral de Bustos, a 60 kilómetros de Inriville, mientras que la fiscalía de López Lema está en Bell Ville, a más de 100 kilometros.

"El primer fiscal que investigó la desaparición de mi madre fue Zuchiatti, debido a que le correspondía por jurisdicción. Pero, ante la falta de avances en la investigación, con mi hermana pedimos que le saquen el expediente. Como no se pudo lograr eso, el fiscal general de la provincia designó a López Lema como fiscal de control", expresó Jésica Fontán, una de la hijas de Bortot.

Según consta en la denuncia que hicieron las hijas de Bortot, su madre salió a caminar el 25 de enero de 2014 a las 19.30; llevaba su celular y avisó que regresaría una hora después. Nunca volvió.

A partir del momento en que se radicó la denuncia, comenzó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR