Misterio en Chubut: un nuevo dato redireccionó la búsqueda del avión desaparecido hace 12 días

Buscan una avioneta con tres brasileños a bordo que se reportó desaparecida el 7 pasado

COMODORO RIVADAVIA.- Un nuevo dato redireccionó la búsqueda del avión cuyo rastro se perdió hace 12 días, cuando la aeronave con tres tripulantes brasileños unía El Calafate con Trelew. "Un iPhone nos indica una localización al este de Comodoro . Los datos que recogimos de las antenas nos indican que estarían en el mar", dijo José Mazzei, director de Defensa Civil de esta provincia.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) había informado en los inicios de la semana pasada que suspendía la búsqueda del avión . Sin embargo, desde Defensa Civil decidieron continuar con los rastrillajes y sumar el rastreo submarino. Hacia el último fin de semana se redirecciona la búsqueda: "Los datos que recogimos de las antenas nos indican que estarían en el mar", dijo Mazzei.

El rastreo submarino se realiza con personal y equipos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat). "Pudimos tener la información de geolocalización de los teléfonos celulares de estas personas. Ellos tenían tres teléfonos iPhone. Uno de ellos es el que tenía señal más constante y es el que nos indica una localización al este de Comodoro Rivadavia (a la altura del aeropuerto) y allí vamos a buscar ", adelantó el funcionario.

Mazzei recordó: "El viaje que hacían era sobre el mar, no sobre el continente . Entendemos que más que un avión estamos buscando a personas así que la información que nos brindan los teléfonos celulares es de vital importancia".

El funcionario explicó que la captación de la localización es posterior al momento en que se realiza la última ubicación, por lo que se infiere que volvían a la zona de Comodoro Rivadavia. "El último contacto con el radar es 30 millas al noroeste de Comodoro" , manifestó y por eso, esa será la zona a rastrear.

Según se pudo recabar "estaban perdiendo altura, pero no en una caída abrupta, sino en un descenso controlado . Se entiende que cuando iban a la altura de Puerto Visser, viran hacia el continente, como en sentido a Cañadón Ferrays", contó Mazzei a Radio Chubut .

El operativo

El 7 pasado, la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE activó su Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) luego de la pérdida de contacto con la aeronave Van’s RV-10, de matricula brasileña PP-ZRT, que volaba con tres personas a bordo desde el aeropuerto de El Calafate con destino a Trelew.

En el comunicado oficial, se afirmó que la aeronave en vuelo tuvo el último contacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR