El misterio del Boeing: declaró la despachante y los investigadores sospechan que la operatoria era 'antieconómica'

Una cantidad inusual de empresas participaron en la logística del transporte de Emtrasur

Los investigadores del caso del avión de Emtrasur sospechado de tener vínculos con el terrorismo indagan por estas horas en la carga que trajo el Boeing 747 y en la cadena de contrataciones involucradas en la operación. Sospechan que el negocio de transporte declarado es antieconómico y ordenaron una ronda de al menos seis declaraciones testimoniales que termina mañana. Hoy declaró la despachante de aduana que tramitó la descarga del avión.

Se analiza además el rol que tuvo cada una de las empresas que participaron de la transacción comercial con el fin de entender por qué intervinieron tantas firmas en la logística.

La aeronave llevaba la mitad del total de la carga que tiene capacidad para transportar. Por eso, entre otras razones, está en duda la razonabilidad económica del vuelo. Ayer declaró ante las autoridades judiciales como testigo un directivo de la firma SAS Automotriz. Esta empresa se había desprendido de la responsabilidad en la contratación del avión y señaló que contrató a la suiza Fracht, que a su vez contrató a Aerocharter México para transportar la carga desde ese país a la Argentina.

Aerocharter Mexico contrató a Emtrasur. Pero, según la información que tiene la Justicia, Emtrasur subcontrató a Blue Wings para que se ocupara de los trámites locales en Argentina. Toda la parte logística en la Aduana la llevó adelante Blue Wings, excepto una, relacionada con el combustible, para la que se le requirió intervención a una empresa de Costa Rica, reconstruyó LA NACION.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena había pedido su detención en la causa de espionaje ilegal

Con respecto de las operaciones de estas empresas, la Justicia le pidió informes a la Unidad de Información Financiera (UIF). El organismo anti lavado tardó en responder y lo hizo recién después de que las autoridades judiciales reiteraran el pedido, según supo este medio.

En su dictamen de esta semana, la fiscal Cecilia Incardona pidió indagar si la aeronave tenía como verdadera misión el transporte de autopartes o si el vuelo constituyó "un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización" .

Mientras tanto, la fiscal y el juez buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR