El misterio del avión. Uruguay confirmó que denegó el acceso a su espacio aéreo al B747 con tripulantes venezolanos e iraníes

El Boeing 747 de la empresa Emtrasur quedó varado en Ezeiza tras detectarse irregularidades con la tripulación iraní

MONTEVIDEO. Una alerta de una agencia de información extranjera fue lo que advirtió a Uruguay sobre los riesgos de habilitar el aterrizaje de un avión venezolano-iraní. No fue una decisión tan simple, pero sí fue rápida, y sin la necesidad de requerir la atención del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Cuidados necesarios, seguridad institucional y firmeza política: así se manejó el gobierno oriental, según transmitió a LA NACION el ministro de Defensa Nacional, Javier García. No había que perder tiempo, no había que asumir riesgos: había que tomar previsiones por posibles casos de razones humanitarias, y había que decidir con rapidez. Y así fue.

"Hay una razón de defensa aérea que está estipulada: que en caso de riesgo de seguridad, se impida la llegada de un avión" , agregó el ministro. Dijo que se atendieron cuestiones como si había alguna cuestión de salud que requiriera atención de emergencia -"razones humanitarias"- o si tenía suficiente combustible como para regresar a Buenos Aires, lo que no parecía improbable, pero era una forma de asegurarse que eso estuviera controlado.

El caso del Boeing 747 que sobrevoló el Río de la Plata con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, según las constancias oficiales, repercutió hoy en Uruguay justo cuando el ministro de Defensa participaba en el congreso de su sector político, el "Espacio 40″ del Partido Nacional, una de las columnas de la coalición liderada por Lacalle Pou.

Tras el encuentro político, García respondió que fue él mismo quien trasmitió la instrucción al personal militar del aeropuerto internacional uruguayo, de que no se permitiera bajar a tierra a dicho avión. La orden fue a las autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

El miércoles 8, tras volar en círculo sobre el Río de La Plata durante unos 20 minutos , y esperar aval uruguayo, el avió siguió para la terminal de Ezeiza.

El avión era operado por Emtrasur, que es una subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) en carácter de operadora de cargas y los datos indicaban que en el vuelo iban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR