Misterio en las alturas: qué pasó con la cúpula de una joya porteña del modernismo catalán

El edificio fue diseñado para el magnate Celedonio Pereda

La ciudad de Buenos Aires es famosa por sus más de 400 cúpulas en edificios de estilo europeo. Sin embargo, con el paso del tiempo muchas desaparecieron. Los motivos son diversos. Algunos están rodeados de misterios, como el de la construcción situada en Suipacha esquina Tucumán , una perla del modernismo catalán del arquitecto Julián García Núñez. Antiguas fotos muestran al inmueble coronado por un bello mirador que hoy ya no existe. Es un enigma cuándo, cómo y por qué desapareció esa torre. Su autor parece no haber querido dejar rastros de sus obras ni proyectos , y generó aún una mayor intriga sobre el devenir del icónico remate.

Suipacha 612 es la primera casa de renta en la ciudad de García Núñez (1875-1944). Fue diseñada para el acaudalado estanciero, Celedonio Pereda, que era amigo del padre del arquitecto, Nicanor Julián García y Vidal. Ambos proyectaron varias obras para la comunidad española a través de una empresa constructora propia. El caso de Suipacha es particular porque anticipa el posterior estilo de García Núñez: el modernismo catalán, de tono recargado y barroco, cuyo mayor exponente fue Antoni Gaudí .

La fotografía de José Peuriot que documenta que el edificio tenía una cúpula industrial

El frente conserva su firma característica del su primer período. La topografía es modernista y muestra la fecha de construcción, 1907. Debido a su importancia patrimonial, en 2016 el gobierno porteño restauró su fachada. El Ministerio de Desarrollo Urbano informó a LA NACION que el inmueble tiene protección estructural, y es de gran valor artístico y arquitectónico: "Se destaca la herrería con formas geométricas y vegetales en los balcones, las balaustradas de formas orgánicas en el primer nivel y carpinterías". A su vez posee valor urbanístico ambiental, e histórico testimonial al formar parte del grupo de obras del antiacademicismo y del art nouveau en la ciudad.

Una cúpula industrial

Sin embargo, mucho tiempo atrás sufrió una notoria modificación. "Había una cúpula muy similar a las de Barcelona, un típico producto de la revolución industrial", revela el investigador Alejandro Machado. Como detalla, consistía en un tambor de metal, y encima había un casquete superpuesto a través de ocho anclajes. Terminaba en un mirador con piso de paneles de vidrio y herrería forjada con motivos florales y un cupulín de viñetas de vidrio esmerilado. Llega a esta conclusión al ampliar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR