La misma incógnita que tuvieron Guzmán y Batakis

Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Sergio Massa reunidos el día de la renuncia del tigrense a la presidencia de la Cámara baja

Sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a la hora del regreso laboral de transeúntes indiferentes a lo que estaba pasando en el Museo del Bicentenario, la extensa fila de autos oficiales y los bombos y pancartas de militantes del Frente Renovador fueron lo más elocuente de una tarde de contrastes. Igual que la extensión del acto de jura de Sergio Massa: brevísima en relación con tanta pompa.

El nuevo ministro inicia la gestión cercado por múltiples dificultades. La más elemental es inherente a las extravagancias de esta administración: debe trabajar con un reparto de poder invertido, debajo de un presidente al que duplica en capacidad de maniobra. "Para esto lo convoqué a Sergio", lo presentó hoy Alberto Fernández, como para contribuir con la ficción.

Sergio Massa y Malena Galmarini

El otro escollo de Massa es obra de su estilo personal: tiene que conformar con resultados concretos la enorme expectativa que generó. A parte de la dirigencia política que se acercó esta tarde a ovacionarlo le bastará probablemente con que frene la corrida; para el resto, incluidos algunos empresarios que estaban ahí, y ni hablar de los asalariados, ese objetivo es demasiado exiguo ante la magnitud de los problemas y lo que queda del mandato. "No viene a cumplir un plan; en todo caso, a tomar medidas parciales" , dijo a este diario el dueño de un grupo nacional.

Lo primero que los anuncios dejan entrever es urgencia por conseguir dólares . Eso ya se advirtió no sólo en la confección de la próxima gira de Massa por el exterior, sino en recientes sondeos para decisiones que en estos días ya encontraron inconvenientes. Entre ellas, una que había trascendido la semana pasada: la posibilidad de ofrecerles a empresas las acciones que, después de la estatización del sistema previsional, quedaron en poder de la Anses. Hay dificultades jurídicas para esas operaciones, que combinan desembolsos al contado y compras a futuro. El ministro apuntará, en cambio, a revalorizar la cartera financiera de la Anses comprando bonos dolarizados que están en poder de los bancos.

Tampoco le fue sencillo conformar su equipo. Hay economistas que, ante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR